Entrevistas para estudiar el franquismo
Una serie de centros de enseñanza navarros, catalanes y andaluces han puesto en marcha una red de educación secundaria que utilizará fuentes orales y visuales para estudiar el franquismo.
Más de cien alumnos de los institutos navarros que se han integrado en el proyecto Gogoan están realizando una serie de entrevistas para reconstruir la vida cotidiana durante la dictadura de Franco. Coordinado por el historiador Fernando Mendiola e integrado por una decena de profesores de Historia, este proyecto se desarrolla desde hace ya dos años en los institutos de Lekarotz, Plaza de la Cruz, Iturrama, Biurdana, Eunate, Barañain y Aoiz.
La creación de una red que sume a varias comunidades autónomas dedicada a utilizar las fuentes orales como herramienta didáctica fue uno de los frutos del congreso internacional realizado en la Universidad Pública de Navarra (Upna) el pasado septiembre, organizado por el instituto Gerónimo de Uztariz, la Federación Icaria, el Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense y el departamento de Geografía e Historia de la Upna.
La cita contó con la presencia de una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la historia oral, el profesor en la Universidad Ca'Foscari de Venecia Giovanni Levi, quien señaló: "La historia oral como sistema empleado en la escuela ayuda a explicar a los niños nuestra continuidad con el pasado, a recuperar el sentido del pasado como un control moral y ético sobre el presente, un hecho que tanto el neoliberalismo como el bombardeo de imágenes de los medios de comunicación intentan suprimir". Levi agregó que la historia oral "puede ser uno de los puentes con las nuevas generaciones, porque sale de los abuelos de los alumnos y reconstruye la cadena generacional que se está perdiendo en la sociedad contemporánea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.