AI critica en Valencia el "limbo jurídico" de los presos de Guantánamo y afirma que sufren torturas
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en una conferencia de prensa que celebró en Valencia junto a representantes de la Universitat de València, el "limbo jurídico sin precedentes" en el que se encuentran "cientos de personas de 35 nacionalidades", que, aseguraron, "siguen recluidas" en Guantánamo, "sin haber sido acusadas formalmente". La presidenta de Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana, Carmen Soto, pidió, por ello, a Estados Unidos el cierre del centro de detención de Guantánamo, "símbolo lamentable de esa guerra inventada contra el terror, iniciada por el Gobierno estadounidense tras el 11-S", en este acto convocado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Soto manifestó que durante esta "guerra sucia" las fuerzas estadounidenses "han secuestrado a personas, las han recluido en secreto, las han trasladado ilegalmente de un país a otro, y las han sometido a torturas", hechos de los que, aseguró, AI "tiene pruebas".
En su opinión, "las máximas autoridades del Gobierno de EE UU han autorizado, y lo han dicho públicamente, el uso de técnicas de interrogatorio consideradas crueles, inhumanas y degradantes, equivalentes a tortura, y que constituyen un trato terminantemente prohibido por el derecho internacional".
Por otra parte, la productora audiovisual Videogenic y la empresa de comunicación y diseño Cota Cero de Alicante han realizado de manera altruista un anuncio de TV para Amnistía Internacional Alicante, en apoyo sus campañas de comunicación, según fuentes de las empresas colaboradoras. El anuncio se presentó ayer durante el acto de Amnistía Internacional, celebrado en la sede la Universidad de Alicante para mostrar una campaña de información sobre la tortura en el mundo, seguida de una lectura de poemas bajo el nombre de El grito. Este trabajo ofrece imágenes que no corresponden con el sonido, todo ello con el objetivo de "despertar sensaciones en el espectador que refuercen la idea de colaboración y solidaridad frente al atropello de los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Tortura
- Guerrilla Talibán
- Cárceles secretas
- Terrorismo internacional
- Afganistán
- Amnistía Internacional
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Acción militar
- Comunidad Valenciana
- Integridad personal
- ONG
- Guerra
- Solidaridad
- Lucha antiterrorista
- Asia
- España
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Delitos
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
- Oriente próximo