_
_
_
_
_

Los trabajadores autónomos declaran que perciben rentas similares a los eventuales

Los expertos consideran que este "extraño" dato oculta una probable elusión fiscal

Mikel Ormazabal

Los trabajadores autónomos reconocen ingresos muy parecidos a los que declaran los asalariados eventuales, lo que en opinión de expertos economistas resulta "extraño" y debería poner a las haciendas vascas en la pista de una posible elusión fiscal bastante extendida en el estrato de los profesionales por cuenta propia. Un estudio elaborado por el Eustat a partir de la información facilitada por las tres haciendas forales también constata que las rentas brutas de los empresarios apenas superan en 3.000 euros anuales las que perciben los trabajadores fijos.

Los datos referidos a los ingresos que declara la población ocupada de Euskadi -empresarios, autónomos y trabajadores fijos y eventuales-, recogidos en el informe Estadística de renta personal y familiar, recientemente publicado por el Eustat, no casan con la percepción general y chocan con la visión que ofrecen los especialistas en fiscalidad. Dicho estudio, que pretende facilitar una visión panorámica de la distribución de la renta en la comunidad autónoma, sitúa los ingresos de los autónomos en 12.230 euros brutos al año, mientras que los eventuales ascienden a 11.417 euros.

La tendencia de los últimos años, tal y como se observa en las memorias del IRPF que elaboran las haciendas vascas, reafirma el fenómeno de que los trabajadores por cuenta ajena declaran rentas (21.788 euros anuales de promedio) mucho más elevadas que los autónomos y similares a los empresarios. Siendo esto así, "¿quién va a dedicarse a dirigir un negocio si puede ganar lo mismo siendo un trabajador contratado?", se preguntan los economistas. La única explicación que encuentran los expertos fiscalistas es que los profesionales liberales y los trabajadores por cuenta propia son los principales nichos para la evasión tributaria.

El catedrático de Economía Aplicada de la UPV Felipe Serrano interpreta que, ante estos datos, "los trabajadores autónomos declaran, por regla general, por debajo de las que realmente perciben". Es en este segmento profesional donde se dan las "grandes bolsas de fraude fiscal". La opacidad de rentas entre los autónomos es "significativa", añade Serrano, puesto que sus ingresos (12.220 euros) representan casi la mitad que la de los asalariados (21.788 euros).

"Aunque bajo el capítulo genérico de autónomos aparecen muchos perfiles, desde quienes gozan de una situación económica holgada, hasta quienes han iniciado su negocio y atraviesan dificultades, estamos ante un colectivo cuyas rentas salariales declaradas están por debajo de lo previsto", asegura Serrano: "Las haciendas deben poner a trabajar a sus servicios de inspección fiscal para vigilar a determinados profesionales".

Niveles de renta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los rendimientos de los trabajadores es la estadística más relevante de las publicadas por el Eustat, referida al año 2001, donde también se contiene una aproximación a los niveles de renta existentes en Euskadi. Así, los ingresos medios de la población mayor de 18 años se sitúa en 12.676 euros. Por territorios, Álava es la más rica, con 13.266 euros, seguido de Guipúzcoa, con 13.022 euros, y de Vizcaya, cuyo promedio (12.321 euros) se encuentra por debajo de la media vasca. Según estos datos, la renta media de la comunidad autónoma creció un 28% entre 1997 y 2001.

En Euskadi, el 18% de los mayores de 18 años (unas 1.500.000 personas) tiene algún tipo de renta, mientras que uno de cada seis (el 17%) no tiene ingresos. El 60% de las personas están por encima de la media, de los que un 14% cuenta con unos rendimientos que igualan o superan el doble de la media vasca (más de 25.000 euros).

Existe una gran desigualdad entre las percepciones de los varones (17.820 euros de media) y las mujeres (7.840 euros). Por profesiones, los más favorecidos son los directores generales (28.836 euros), seguidos por los profesionales y técnicos (27.110 euros). Por debajo de la media se encuentran los operadores de maquinaria, los trabajadores de servicios de restauración y comerciantes y, en último lugar, los agricultores y pescadores.

La riqueza está mal repartida. Hay desequilibros notables entre los 250 municipios vascos, de los que 167 están por debajo de los 12.676 euros de renta media personal. El de mayor renta es el municipio vizcaíno de Laukiz (23.363 euros) y en la cola se encuentra Pasaia, con 9.879 euros. Entre las capitales, San Sebastián cuenta con 14.895 euros de media, Vitoria tiene 13.371 euros y Bilbao, 12.881 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_