Zapatero advierte a Blair de que no aceptará cualquier acuerdo presupuestario
El primer ministro británico liga el pacto sobre las cuentas de la UE a la reforma agrícola
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró ayer en Londres dispuesto a llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el presupuesto europeo, pero advirtió a su homólogo británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, que no aceptará "cualquier acuerdo". Blair, que puso a España e Irlanda como ejemplo de los países que más se sacrifican debido a la entrada de los países del Este, resucitó ayer su exigencia de que los Veinticinco acepten "cuando menos dejar las puertas abiertas" a una eventual reforma de la agricultura europea en 2009 o 2010.
Zapatero se entrevistó en Downing Street durante cerca de tres cuartos de hora con Blair "para explicarle la posición española". "Le he ratificado la voluntad de España de llegar a un acuerdo, pero no a cualquier acuerdo. A un acuerdo que sea el mejor posible para Europa y un acuerdo positivo para España", explicó a la salida de la reunión.
El jefe del Gobierno rehusó utilizar la amenaza del veto, aunque lógicamente tampoco renunció a él. "España tiene, como todos los socios de la UE, la posibilidad de decir sí o de decir no a una propuesta. Por tanto todo está abierto, lógicamente, aunque los que tenemos una fe europeísta como es el caso de España, del Gobierno de España, vamos a trabajar siempre por el acuerdo", dijo. "Pero el acuerdo", advirtió de nuevo, "tiene que pasar por unas bases distintas a las que la presidencia británica ha hecho públicas". "La propuesta que ha presentado no es aceptable para España. Tiene que modificarse. Tiene que cambiarse y lógicamente si hay cambios, si hay modificaciones, podremos estar en un terreno de entendimiento y de acuerdo que sería muy bueno para la UE y también bueno para España, porque todos necesitamos que la UE vuelva a tomar el pulso", añadió Zapatero.
España quiere asegurarse de que al final del periodo presupuestario en cuestión, de 2007 a 2013, mantenga un saldo positivo con la UE. Es decir, que reciba algún dinero más del que aportará durante esos años al presupuesto común. "Sabemos que tenemos que contribuir al proceso de ampliación. Sabemos que España ha crecido económicamente, pero España necesita todavía un recorrido importante de ayuda", explicó.
Contribuyente neto
El primer ministro británico dio señales de haber entendido el mensaje. En una rueda de prensa posterior, resaltó que "países como España o Irlanda van a ver un cambio masivo y de ser grandes beneficiarios netos van a pasar a ser contribuyentes netos o a quedarse más o menos al mismo nivel". Blair puso ese ejemplo cuando intentaba transmitir a los británicos el mensaje de que sus medios están dando a entender de manera equivocada que Reino Unido es el gran pagano de la ampliación de la UE, cuando eso no es así.
"Existe la sensación en algunas de las informaciones [de la prensa británica] de que Gran Bretaña es el único país que va a contribuir a pagar la ampliación. Hay un gran traspaso de fondos de los actuales 15 a los 10 nuevos socios y todos los antiguos países ven aumentar sus contribuciones netas. Comparado con otros países, Gran Bretaña vive tiempos más fáciles que otros", dijo, reconociendo que su país tiene aún margen para ceder.
"El ambiente general es el de conseguir un acuerdo", afirmó tras haberse entrevistado estos días con gran número de homólogos, aunque añadió: "Hay que decir que quedan negociaciones muy duras por delante y que el margen de maniobra es muy estrecho, incluyéndonos a nosotros, y el acuerdo es difícil". Pero de sus palabras se desprendió la sensación de que el acuerdo financiero es posible. La propuesta británica en general gusta a los países contribuyentes netos y, aunque los nuevos socios se quejan del recorte de ayudas que significa la propuesta británica en términos de ayudas, ese recorte es más teórico que real, porque lo que pierden por un lado lo recuperan por el otro.
Si el "estrecho margen de maniobra" al que alude Blair se traduce en una contribución adicional exclusivamente británica que beneficie a países con problemas concretos, como España y Suecia, que votaron contra la propuesta luxemburguesa en junio, aumentan las posibilidades de acuerdo.
Pero Blair rescató ayer su exigencia de que el acuerdo vaya acompañado de un compromiso de revisar la Política Agrícola Común (PAC), a lo que se oponen no sólo Francia, sino también países como España, Italia, Irlanda y otros. El escenario negociador de hoy, sin embargo, es distinto al de hace seis meses. Gran Bretaña ha aceptado aumentar algo su contribución, aunque sea de manera que no afecta directamente a su cheque. Blair ha puesto sobre la mesa 8.000 millones de dinero británico y Francia exige que esa cantidad aumente a 14.000 millones. Si el primer ministro británico accede a aumentar esa compensación, estará en condiciones de exigir con algún argumento alguna contrapartida en materia agrícola.
Ayer fue muy firme al condicionar el acuerdo a la PAC, pero admitió de antemano que más que un compromiso de reforma, lo que exige es un compromiso de que se pueda hablar de la reforma. Blair quiere que la Comisión Europea elabore un examen de la PAC que sería discutido en 2008. "Otros países pueden decir que no quieren ese cambio, pero al menos han de aceptar que el cambio pueda hacerse si nos ponemos de acuerdo para hacerlo. No puedo forzar ese cambio ahora, pero sí puedo insistir en dejar abiertas las puertas a ese cambio para la segunda mitad de las perspectivas financieras", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tony Blair
- Política agrícola común
- Presupuestos UE
- Viajes oficiales
- Relaciones institucionales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Reino Unido
- Unión Europea
- Europa occidental
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad