Úbeda (Jaén) | CARTÓN ART | EMPRESARIAS EN LA RED

Artesanía teatral

Rosa María Berlanga, Trinidad Ruiz y María del Carmen de la Cruz llevan más de 10 años trabajando el cartón piedra de forma artesanal. Todo empezó cuando aprendieron la técnica del modelaje de mano de un profesor fallero en la Escuela de Arte y Oficios de Úbeda (Jaén). Ahora las tres, socias fundadoras de Carton Art, dirigen su propia empresa creando piezas únicas, realizadas a mano y decoradas con pinturas ecológicas.

"Solemos trabajar bajo encargo y todo lo hacemos a mano: desde el diseño del dibujo hasta el modelado de la arcilla, su vaciado en escayola y el relleno del molde en cartón piedra. Después lo lijamos y hay que pintarlo", explican. En los últimos años han diversificado su actividad diseñando interiores y objetos para carnaval o teatro.

Más información

Aunque ya han pasado 11 años desde que fundaron su cooperativa, las tres subrayan las dificultades por las que todavía hoy atraviesan: "El cartón piedra no es tan apreciado socialmente como el resto de la artesanía".

Durante los tres primeros años no cobraron nada. Empezaron con mucha ilusión, "pero luego comenzaron las dudas", recuerda Berlanga. Otras compañeras abandonaron la aventura por el camino. "Al principio todas las horas eran pocas y más de una vez trabajábamos hasta la madrugada", continua. "La vida privada y las relaciones con la familia y los amigos se ve resentida por el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo", añade Trinidad Ruiz.

Carton Art es una de la decena de empresas de Jaén que forman parte de la red de mujeres emprendedoras Mercadeando. Aunque no descartan las nuevas tecnologías, la firma contacta con la mayoría de sus clientes en las ferias de artesanía. "Al cliente le gusta ver, tocar y que le expliquen cómo se ha hecho lo que compra", indican.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50