_
_
_
_

Cada año hay 400.000 niños más con sobrepeso en la Unión Europea

Un informe de la Comisión alerta de que este problema consume el 7% del gasto sanitario

Ana Carbajosa

El número de niños con problemas de sobrepeso crece a un ritmo desenfrenado en Europa. Cada año, 400.000 niños de entre cinco y 11 años son diagnosticados como obesos o con sobrepeso en la Unión Europea (UE). La cifra total de menores de esas edades con este problema asciende a 14 millones en la Unión. En España, a la cabeza de la lista junto con Italia y Portugal, más del 30% de los niños de entre siete y 11 años pesa más de lo que debiera. Son los datos que recoge un informe de la Comisión Europea, en el que advierte a los Estados de que la obesidad se ha convertido en un problema que trasciende las fronteras nacionales, y que consume el 7% de los gastos sanitarios de la UE.

Más información
Estamos gordos

"El sobrepeso afecta a casi uno de cada cuatro niños", apunta el documento europeo, que destaca que a pesar de que España, Italia y Portugal registran las cifras más altas de menores obesos, Polonia y Reino Unido han sufrido, sin embargo, el mayor incremento en los últimos años. En la UE hay 14 millones de niños de entre 5 y 11 años con sobrepeso, de los cuales al menos tres millones son obesos. Se considera que padecen sobrepeso quienes tienen más de 25 de Índice de Masa Corporal (IMC) y son obesos si es mayor de 30. El IMC se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros).

Además, entre el 10% y el 27% (según el país) de los hombres y hasta el 38% de las mujeres europeas padecen obesidad. Una cifra que no ha dejado de aumentar durante la última década, acercándose de forma peligrosa a las estadísticas estadounidenses (más del 65% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad).

El Ejecutivo comunitario recuerda que una alimentación poco saludable y la falta de actividad física es una combinación muy peligrosa y que está relacionada con el 90% de los casos de diabetes y con otras enfermedades como los problemas cardiacos, la hipertensión, el cáncer o la osteoporosis. Según datos publicados por la universidad de Oxford, el 30% de los enfermos de cáncer en Europa tienen problemas relacionados con la dieta. Otros estudios sitúan entre un tercio y un quinto los cánceres motivados por una alimentación inadecuada.

Además de una alimentación adecuada, los expertos aconsejan hacer al menos media hora de ejercicio diaria el máximo de jornadas. Esta recomendación contrasta sin embargo con la realidad cotidiana de la mayoría de los europeos. Los datos de una encuesta del Eurobarómetro de 2003 reflejan que cerca del 60% de los europeos no realizan ningún tipo de actividad física en toda la semana.

El documento europeo alerta, además, de la falta de información en ciertos etiquetados, en especial los de las comidas y bebidas dirigidas a los niños y con un alto contenido en grasa, azúcares y sal. Bruselas advierte también acerca de la venta de este tipo de alimentos en las escuelas.

Pero para la Comisión Europea, la lucha contra la obesidad pasa no sólo por la promoción de estilos de vida saludables, sino también, por reducir las desigualdades sociales. "La elección de la comida viene determinada por las preferencias individuales, así como por factores socioeconómicos. La posición social, los ingresos y la educación son determinantes en relación con la dieta y la actividad física", apunta el texto europeo, que destaca, por ejemplo, la falta de dotaciones deportivas en muchos barrios.

En el terreno económico, la obesidad le cuesta a los países un 7% del gasto sanitario. Estudios realizados, por ejemplo, en el Reino Unido, indican que la obesidad fue la causante de que se produjeran 18 millones de días de baja laboral. La investigación cifró además en 2.000 millones de euros el gasto anual atribuible a las pérdidas de productividad.El Ejecutivo comunitario tiene previsto lanzar hoy una consulta a los 25 países miembros y a las organizaciones no gubernamentales sobre medidas y propuestas que hayan funcionado en los países para combatir la obesidad. La idea es tener los resultados listos en junio del año que viene.

Un adolescente obeso en una consulta médica de un centro de pediatría en Francia.
Un adolescente obeso en una consulta médica de un centro de pediatría en Francia.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_