Las exportaciones valencianas a Europa Oriental crecieron un 5% el primer semestre
Las exportaciones de productos valencianos a los países de Europa Oriental se incrementaron un 5% en el periodo de enero a agosto de 2005, y alcanzaron un valor de 751 millones de euros, según datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).
Rusia, Polonia, Rumanía y República Checa encabezan la clasificación por destinos de las exportaciones valencianas. Así, Rusia ha importado en el periodo señalado productos de la Comunidad Valenciana por valor de 178,42 millones de euros, con un "destacado" ascenso respecto al mismo periodo del año anterior del 13%, resaltaron fuentes del organismo de la Generalitat Valenciana.
Por su parte, Polonia ha importado productos por valor de 153,9 millones de euros, Rumanía lo ha hecho por 73,49 millones de euros y la República Checa por valor de 70,91 millones de euros, agregaron las mismas fuentes.
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, recalcó que el Ivex está presente en tres de estos cuatro mercados, en concreto en Polonia, Rusia y República Checa.
Se trata de mercados que aglutinan el 54% del total exportado en este periodo en el área estudiada. A continuación en la clasificación se sitúan Hungría, Ucrania, Chipre, Bulgaria y Croacia.
Los países de Europa Central y Oriental son un mercado objetivo en los planes desarrollados por el Ivex, según el organismo público. Prueba de ello es el "refuerzo del servicio ofrecido a las empresas en el área con la conversión de tres oficinas en centros empresariales -Moscú, Varsovia y Praga- puestos a disposición de las empresas valencianas para que puedan desarrollar su estrategia empresarial desde el propio mercado", señaló Maritina Hernández.
Cerámica, a la cabeza
Por capítulos, los productos cerámicos castellonenses encabezan la clasificación, con exportaciones valoradas en 218,6 millones de euros. En segunda posición se sitúan las frutas, con 121,85 millones de euros, seguido de los automóviles, por valor de 109,82 millones de euros, y los pigmentos y esmaltes, por valor de 54,25 millones de euros.
El capítulo de muebles e iluminación exporta productos valorado en 33,68 millones de euros, seguido por maquinaria mecánica con un valor de 29,54 milllones de euros.
Legumbres y hortalizas, calzado, materias plásticas y maquinaria eléctrica completan los diez primeros puestos.
Por su dinamismo, además de los productos cerámicos, destacan las frutas, cuyas exportaciones se incrementan un 7,45%; los pigmentos crecen un 9%, y los productos englobados en los capítulos de maquinaria mecánica y maquinaria eléctrica experimentan notables subidas del 32% y del 46%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Europa oriental
- IVEX
- Exportaciones
- Comercio internacional
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Comercio exterior
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Europa
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio