Un 'murillo' alcanza el precio récord de 3,66 millones de euros

Christie's subastó anoche en Londres una obra de Bartolomé Esteban Murillo, Cristo, el varón de los dolores, por 2,47 millones de libras esterlinas (equivalentes a 3,66 millones de euros), batiendo el récord mundial establecido por cualquier otra obra del pintor sevillano. El anterior récord, de 1990, estaba situado en 2,42 millones de libras de entonces. En la subasta quedó por colocar una pequeña obra maestra de Tiziano, recientemente restaurada, pero se vendió por 3,14 millones de libras (4,66 millones de euros) un esbozo de Rubens.

La tela de Murillo, que salía por un precio estimado entre los 750.000 y el millón de euros, acabó multiplicando su valor por cinco. Se trata de un noble retrato de Cristo, antes de su crucifixión, con las manos atadas y la corona de espinas ceñida en su cabeza. Sus delicados colores y su suavidad de formas le dan una potente sensación de piedad.

Más información
El Museo del Prado restaura y expone 'San Juan de Dios' de Murillo

El esbozo de La caza de Meleagro y Atalanta, de Rubens, que salió a subasta a un precio estimado entre los 3 y los 4,5 millones de euros, pero se quedó en 3,14 millones, está inspirado en un relato mitológico de Ovidio y se caracteriza por su soltura de ejecución y por el gran dinamismo de la composición. La tela formaba parte de una serie de pinturas dedicadas a la caza, encargadas en 1639 por Felipe IV para decorar la famosa habitación Ochavada del Alcázar madrileño, ideada por Velázquez. Muchas de ellas ardieron en el incendio que destruyó el palacio en 1734.

Retrato de una dama y su hija, de Tiziano, que había salido a subasta tasada en 7,5 millones de euros, no encontró comprador. Es uno de los pocos retratos que Tiziano hizo de una mujer. Sometida durante 20 años a un concienzudo trabajo de restauración, no había sido por el público desde hacía 400 años y fue pintada a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Las ocho obras subastadas anoche en Christie's se vendieron por 16,5 millones de libras (24,4 millones de euros) y formaban parte de la magnífica colección formada por Francis Cook (1817-1901) y continuada después por su hijo, Herbert Cook (1868-1939).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS