Escribir es llorar
Si el tiempo de rodaje es lo que más encarece una película, para el trabajo de un guionista, en cambio, el tiempo no tiene valor alguno. Lo decía Pedro Beltrán, al que se debe entre otros el magnífico trabajo literario de El extraño viaje, de Fernán-Gómez: "A un guionista le basta un bolígrafo y unos folios, que son baratos, y se le paga lo mismo si emplea sólo un mes en escribir una película que si invierte en ella dos años de su vida".
Los guionistas españoles se han puesto en pie de guerra, con su presidente Agustín Díaz-Yanes al frente. Al parecer, hay censados más de 2.000, cifra que seguramente excede las necesidades del audiovisual de nuestro país. El director Jorge Grau comentaba en este sentido que cada año salen de las escuelas de cine demasiados licenciados... que nunca encontrarán trabajo. También guionistas, entre los que, además, hay un 40% de formación autodidacta. Es decir, no se es guionista profesional hasta que los productores lo consideren así. Aun así, cuando eso ocurre los guionistas se consideran explotados, mal pagados, infravalorados... aspectos en los que no se diferencian de cualquier otra profesión. ¿Qué encuesta gremial arrojaría una opinión distinta en nuestro país?
La polémica está servida. Basta hablar con un productor de los de ahora para oírle quejarse de lo mucho que a su juicio se paga por un guión. Los guionistas, por su parte, aseguran que el 29% de ellos cobran una media inferior a 6.000 euros anuales por su trabajo, y que el 46% cobra menos de 12.000 euros al año. Y un 68% asegura que sus guiones van de mano en mano sin que se lleguen a realizar nunca... aunque sí les roben las ideas. No es vida. Rafael Azcona, el grande, comenta que "los guionistas son como las putas: ayudan a materializar los sueños de quienes les pagan", y, como ellas, suelen conformarse con lo que les den. Fernando León, que precisamente ha hablado de la prostitución en Princesas, comentaba el día en que presentó a la prensa la edición de su guión que "cuando al cabo del tiempo de haberla visto se cuenta una película, lo que realmente suele quedar en la memoria es su historia y que, por tanto, ésta es la base de cualquier filme".
Los guionistas quieren más tiempo para hacer diversas versiones de su trabajo, tener su parte en los beneficios, especialmente con los modernos sistemas de comercialización de una película, y ser reconocidos como autores que son. Aquí dicen estar a la cola de los países con tradición cinematográfica y audiovisual en lo que se refiere al pago de guiones. Probablemente tengan razón y sea éste uno de los problemas básicos del cine español, que suele adolecer de guiones precipitados. ¿Quién le pone el cascabel?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































