_
_
_
_
_

Sólo un 6,5% de las familias recibe apoyo social

Ésta es la situación actual de la dependencia en España:

- Los dependientes. Precisan ayuda para valerse en sus tareas cotidianas, por padecer alguna discapacidad. La necesitan desde una vez al día (dependencia moderada) hasta la presencia permanente de un cuidador (gran dependencia). El Gobierno estimaba, en el Libro Blanco de la Dependencia, que las personas con dependencia moderada y grave suman 1.125.000, la mayoría (826.000) mayores de 65 años.

- Los cuidadores. Básicamente, las familias. Las principales cuidadoras de las personas dependientes mayores son mujeres (el 84%), sobre todo amas de casa, con una edad media de 53 años.

- Los apoyos. Sólo el 6,5% de las familias recibe el apoyo de los servicios sociales para cuidar a sus familiares dependientes, según uno de los estudios del Libro Blanco de la dependencia. La ayuda a domicilio da cobertura al 2% de la población dependiente; la teleasistencia, al 1%, y los centros de día, a una proporción todavía inferior. Existen tres plazas residenciales por cada 100 mayores (en la UE hay siete).

- La opinión de los ciudadanos. Una encuesta del CIS realizada hace un año preguntaba sobre la necesidad deimplantar un sistema de atención a las personas dependientes. Uno de cada cuatro encuestados (el 76,1%) estimaba que esa iniciativa debía acometerse de forma inmediata, dada la sobrecarga que padecen los hogares cuidadores.

También se preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo con pagar más impuestos o cotizaciones sociales para dotar de más servicios públicos de atención a las personas dependientes. El 21,5% respondía afirmativamente y el 45,5% daba un sí supeditado a que el aumento de la recaudación se dedicara efectivamente a ese programa de cuidados. Es decir, que el 67% estaría dispuesto a pagar más impuestos para sufragar el sistema. Además, el 40,4% de los ciudadanos considera que las administraciones públicas deberían ser las principales responsables de la atención a las personas dependientes, aunque la familia también participe en el cuidado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_