Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:40ª FERIA DE DURANGO

El mercado de la nostalgia

Recopilaciones y discos en directo de artistas veteranos se perfilan como superventas en la feria de Durango

Tras un primer vistazo a las novedades de este año, Izaskun, encargada de comunicación de la Feria de Durango, destaca que hay "mucho vistazo al pasado". Se refiere al aluvión de discos y DVDs publicados en las últimas semanas que recuperan repertorio añejo. Una serie de recopilaciones, directos y reediciones que se perfilan como superventas de esta semana.

"Proporcionalmente, se ve que este año la venta va a estar muy volcada en la nostalgia, en artistas y grupos que llevan ya muchos años trabajando. A los actuales les cuesta más salir adelante y conseguir popularidad, y los que tienen ya un peso social y cultural en este país son los que se perfilan como ganadores, entre comillas, de la carrera", adelanta Anjel Valdés presidente de la Asociación de Discográficas Vascas

"La única manera de hacer durar más a estos intérpretes es remasterizándolos"

Quizá los lanzamientos que más novedades aportan a ese mercado de la nostalgia son las grabaciones en vivo, aunque sea en forma de versiones remozadas de temas ya conocidos. Entre ellas destaca 1990-2001 (Metak), un DVD y CD que repasa la evolución de Negu Gorriak a través de videoclips y conciertos. La demanda popular ha tenido peso a la hora de editar un artículo que suma actuaciones inéditas a material que ya se ha podido ver en televisión y en vídeos comercializados en formato VHS.

Dos años después de recuperar parte de su legado en el álbum triple Hemen gaude!!, el cantautor donostiarra Urko sigue recordando Guk euskaraz y otras viejas canciones en La Trini (Discos A Medida). Así titula un doble disco y DVD grabado en directo, en agosto de 2004, en la plaza de La Trinidad, el mismo escenario donde 30 años antes ofreció su primer recital en su ciudad natal. "Este trabajo cierra el círculo de 30 años de música, lo que no quiere decir que signifique el fin de su carrera, sino tan sólo un punto y aparte", aclara el texto preparado por su discográfica para promocionar un trabajo en el que colabora Gorka Knörr.

Un compact disc y un DVD perpetúan también el concierto de despedida de Akelarre en 1972-2005. Zuzenean (Elkar). El grupo puso fin el pasado 21 de enero a 33 años de carrera a ritmo de rock, al borde del hard rock en unas ocasiones, o revestido con texturas acústicas o arreglos de teclados en otras. No faltaron clásicos de las verbenas de los ochenta (Akelarre), ni su adaptación del Hotel California de Eagles, con la colaboración de Anje Duhalde.

Asimismo, Hertzainak ha visto reeditado en imágenes Zuzenan (Oihuka), disco grabado en directo en 1991. Benito Lertxundi ya publicó en octubre 40 urtez ikasten egonak (Elkar), primer álbum en vivo en sus 40 años de dedicación a la canción. Y Doctor Deseo ha incluido entre las novedades de la feria Metamorfosis. Básicamente lento (Oihuka), concierto "cabaretero" con el que celebra sus casi 20 años de carrera.

Xarra Azkarate, director del sello Gaztelupeko Hotsak, no alude a criterios de rentabilidad, sino que afirma que "había una deuda con RIP, no habían estado suficientemente reconocidos; se trataba de hacerles justicia". Por eso han editado Punkaren 25 urteko historia bizia. Historia viva del punk (Gaztelupeko Hotsak), un DVD y CD que repasa la historia del grupo, cabeza visible del rock radikal vasco en los ochenta, a través de actuaciones, temas inéditos y un reportaje con manifestaciones de su entorno y de los hermanos Jul y Txerra Bolinaza, los dos únicos supervivientes del grupo.

Entre los artistas que presentan en Durango discos recopilatorios figura Gontzal Mendibil, quien describe como "una pura necesidad" la recuperación de 42 temas de su cancionero y un corte inédito (Gorbeiako haizea), bajo el título genérico de 30 urte (Keinu Produkzioak), en referencia al tiempo pasado sobre los escenarios.

Incluso el veterano Mikel Laboa apela a la nostalgia en su esperado nuevo disco, Xoriek 17 (Elkar), ya que incluye versiones de Atahualpa Yupanqui y Jacques Brel, y cierra el trabajo con una versión instrumental de su célebre Txoria txori. Por otra parte, las reediciones del primer disco del pianista Juan Carlos Irizar (Donosti romantico), publicado originalmente en 1981, y de canciones de marcado tinte nacionalista publicadas por Pantxoa eta Peio en 1977 y 1979 (Euskalduna naiz eta maite dut herria y Pantxoa eta Peio), encajan en la intención de Elkar de remasterizar todo su catálogo de los años sesenta y setenta.

"La única manera de resaltar y hacer durar más a estos artistas, a sus canciones y a sus mensajes es remasterizándolos. La durabilidad de la cultura pasa por la calidad de las grabaciones que se editan", sentencia Anjel Valdés, quien asume su "obligación de recuperar emociones y motivaciones culturales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005