Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los conductores menores de 20 años son los que menos alcohol consumen

La DGT realizará 200.000 controles de alcoholemia entre el 9 y el 22 de diciembre

Las estadísticas han desmentido la idea de que los jóvenes son los que consumen más alcohol cuando van al volante. Según un estudio realizado con 1.349 fallecidos en accidentes de tráfico, quienes presentaron el menor porcentaje de positivos, un 28,7, fueron los menores de 20 años. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, pidió ayer, durante la presentación de la campaña especial de control de la alcoholemia antes de Navidad, que no se baje la guardia al volante: se evitarían al menos 1.000 muertos al año.

El estudio realizado en 2004 por el Instituto de Toxicología reveló que quienes dieron positivo en un mayor porcentaje, un 48,2%, no eran precisamente los más jóvenes: tenían entre 31 y 40 años. Les siguieron los de entre 41 y 50 años, de los cuales un 43,8% habían superado las tasas de alcohol permitidas (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre). En cambio, en los jóvenes menores de 20 años fallecidos, el porcentaje se redujo considerablemente: un 28,7%. "Queda desmitificado que los jóvenes son los que más beben", afirmó el ministro del Interior. Por sexos, el 37,8% de los hombres dieron positivo, frente al 19% de mujeres.

La campaña que presentó ayer lleva el eslogan Al volante, ni una sola gota de alcohol. Esta vez, la DGT no ha recurrido a imágenes truculentas de otras campañas, pero no por ello el resultado es menos dramático. El anuncio televisivo muestra imágenes de una fiesta de gente guapa. Un chico se pasea con una copa en la mano mientras sonríe a las chicas. Una voz en off va relatando: "Puede ser la última vez que te ríes... La última vez que piensas que a ti no te va a pasar... Si bebes y conduces despídete de todo". De pronto se ve al joven al volante que se estrella contra un árbol. Y un fundido en negro en el que se lee "El último adiós", anuncia el final.

La combinación de alcohol y la carretera sigue siendo letal: es un factor de riesgo que origina entre el 30% y el 50% de los muertos en accidentes de circulación. El año pasado fue el causante de más de un tercio de los fallecidos. Y desde enero pasado hasta octubre, 60.900 conductores han sido denunciados en los controles de alcoholemia. ¿Justificaría estos datos reducir la tasa de alcohol a cero? "Estamos en unas tasas realmente bajas, que se corresponden con la media de la Unión Europea", respondió el ministro Alonso.

En todo caso, los controles de alcohol se van a duplicar. Si en la Navidad de 2003 se realizaron 100.000, este año serán 200.000, repartidos en 800 puntos, tanto en poblaciones como en carreteras, y que supondrán unos 15.000 controles al día. La DGT ha invitado a los ayuntamientos y al País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico, a sumarse a esta campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005