Entre Madrid y Extremadura
Una macroencuesta del INE desvela las diferencias en educación, sanidad o riqueza entre comunidades autónomas
Si usted vive en Madrid o Cataluña tiene más posibilidades de ser rico que si habita en Extremadura, Andalucía o Ceuta o Melilla. O quizá menos. Las tablas de la Encuesta de Condiciones de Vida 2004, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 15.000 familias de todas las comunidades (35.000 personas consultadas) revelan que Extremadura es la comunidad más desfavorecida y Madrid, la más rica.
Además de Extremadura (con un 37% de personas que viven con menos de 369 euros, es decir que subsisten por debajo del umbral de pobreza relativa), tienen riesgo Andalucía (31,1 %) y Castilla-La Mancha (29,4 %), además de Ceuta y Melilla, con un dato conjunto del 37,3%. En el otro extremo se encuentran, además de Madrid (con un 9,9% pobres), País Vasco (11,2%), Cantabria (11,9%), Cataluña y Aragón (12,5 %).
Uno de cada 10 madrileños dice que no pudo recibir asistencia sanitaria el año anterior
- Mejor salud y menos ruidos. Los extremeños ganan menos, (en concreto, están 16 puntos por debajo de la media nacional) y tienen la renta menor de toda España (5.653 euros al año), además de ser la comunidad con más hogares en el tramo más bajo de ingresos (un 28,3% de ellos vive con menos de 9.000 euros). Seis de cada 10 hogares extremeños recibe alguna prestación social (un 63,7%), aunque Galicia es la comunidad con más hogares percibiendo este tipo de ayudas.
Su casa no tendrá ordenador (lo poseen sólo uno de cada tres hogares extremeños). Aunque estará en un entorno con menos contaminacion, delincuencia o vandalismo, o ruidos que la media nacional. Quizá no sepa que su comunidad, según los datos de la encuesta, es la que tiene la cantidad más alta (68,5%) de población con estudios de primaria y ESO o equivalente. Las preguntas relativas a la salud no ofrecen alarma. Extremadura está por debajo de la media nacional en número de personas enfermas o con dolencias crónicas (22% creen estarlo).
- Licenciados, PC y vandalismo. Si usted habita en Madrid, percibirá más renta (un 60% más que Extremadura) y ganará 15 puntos más de salario que la media nacional, pero no tanto como si viviera en Navarra o el País Vasco (con 17 puntos más que la media). Su riesgo de ser pobre se reduce en casi 20 puntos. Aparte de teléfono, lavadora, o televisión, aparatos disponibles en casi todos los hogares de la nación, dispondrá de ordenador (la mitad de los madrileños, el 56%, lo tiene), pero vivirá en una casa con ruido, contaminación o delincuencia o vandalismo en la zona. Los habitantes de Madrid son los que más problemas de este tipo tienen, si se excluyen Ceuta y Melilla. También puede contarse usted entre el 31% de licenciados de Madrid. Esta comunidad posee la tasa más alta de personas con educación superior, siendo las más bajas las de Ceuta y Melilla (con un 15,3%) y Andalucía (16%). Pero uno de cada 10 madrileños no pudo recibir asistencia sanitaria en el año anterior a la encuesta.
- Extremos en Ceuta y Melilla. Los habitantes de estas ciudades autónomas son quienes sufren más problemas en su vivienda: habitan en los hogares con menos luz (40% de las viviendas tienen iluminación insuficiente), con más ruidos (51%), contaminación (31%) y delincuencia o vandalismo (44%). Pero son los más optimistas respecto a su salud (27% cree que es muy buena).
Es donde menos estudiantes superiores hay (38,1%) frente a un 69,8 que estudia en la Universidad en Madrid y donde más hogares existen en los que se gana más de 35.000 euros al año (un 20,7%), frente al 8,4% de los que ingresan esa cantidad en Extremadura.
Esa mala salud de los gallegos...
Ceutíes y melillenses son los más optimistas de todos los españoles sobre su salud: uno de cada cuatro (27%) cree que es "muy buena". En el otro extremo están los gallegos, que resultan los más pesimistas. Sólo un 9,9% cree que tiene óptima salud. Un 4,2% de los gallegos opina que su salud es "muy mala".
En la Encuesta de Condiciones de Vida 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada a 35.000 personas, también se pregunta por las enfermedades. Los asturianos son los que declaran estar más enfermos: un 31,2% asegura tener alguna enfermedad, incapacidad o deficiencia crónica. Los menos enfermos serían los habitantes de las Islas Baleares. Sólo uno de cada cinco padece alguna dolencia (20,4%).
Siete de cada 100 españoles no pudo recibir tratamiento sanitario en el último año, según la encuesta. Canarios y aragoneses superan la media, con un 9,9% y un 9,7% respectivamente de personas que no pudieron tratarse. Baleares, sin embargo, rebaja la tasa al 2,5%. También se pregunta la causa de no recibir atención. Un tercio de los encuestados respondió que "por la lista de espera". El INE advierte de que este apartado incluye "quienes estaban en lista de espera pero no consiguieron ser tratados, así como los que se desanimaron y no solicitaron consulta por tener la sensación de que la lista de espera era muy larga".
Los aragoneses son los que esperan más o creen esperar más, cuando el gasto sanitario por habitante (909 euros al año, según cifras de 2001) supera la media nacional, que es de 814 euros. Un 64% de quienes no recibieron asistencia sanitaria señalaron la casilla de "lista de espera". Otra posible contestación para no ir al médico era: "No tengo tiempo". Los más ocupados son los riojanos y los murcianos. Casi la mitad (un 46,3% y un 45%) manifestó que ésa era la razón para no recibir tratamiento.
Uno de cada 10 consultados no recibió tratamiento odontológico en el año anterior a realizarse la consulta. Los más descuidados fueron los habitantes de Canarias. Uno de cada cinco (un 18%) no recibió este tipo de atención. El número de madrileños y murcianos que no fue al dentista también supera la media (15,4% y 15,2%, respectivamente). Los más diligentes fueron los vascos. Su porcentaje de absentismo fue del 4,5%.
"No me lo puedo permitir económicamente", es la respuesta para el 65% de los que no fueron al dentista. Son los ceutíes y melillenses y los canarios quienes responden mayoritariamente que no pueden pagarlo. Así respondieron ocho de cada 10 canarios que no acudieron al odontólogo. Y un 95% de los habitantes de Ceuta y Melilla.
A vascos y asturianos no parece gustarles mucho. Siete de cada 10 (68%) de los que no acudieron al dentista esgrimen la falta de tiempo u "otras razones" para eludir el torno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.