Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LA UE | BENEFICIARIOS

Los ricos reducen sus contribuciones

El gran beneficiario de la propuesta británica es en primer lugar el propio Reino Unido. Según el vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes, Londres presenta unas cuentas por las que obtendrá una mejora de 9.000 millones de euros respecto a la propuesta de Luxemburgo.

Los demás beneficiarios son algunos de los países que ya en junio se opusieron por considerar excesiva su contribución. Es el caso de Holanda y Suecia. Según el documento británico, Holanda recibirá una reducción anual de su contribución por el PIB de 210 millones de euros anuales. Para Suecia la compensación es de 105 millones. A pesar de todo, ninguno de esos países se dio ayer por satisfecho. El primer ministro sueco, Göran Persson, constató que "un presupuesto más bajo es un paso en la buena dirección". El ministro de Economía holandés, Gerrit Zalm, dio la bienvenida a la propuesta británica señalando que había "elementos en el nuevo presupuesto" que le gustan, " como un nivel de gastos más bajo", aunque admitió que no colma al 100% sus aspiraciones.

Alemania y Austria también figuran entre los beneficiarios de la propuesta, gracias en buena parte a que se mantiene el compromiso de limitar sus aportaciones al cheque británico a un tope determinado. Alemania, además, disfrutará de un tipo de IVA reducido del 0,15%, mientras que para Holanda y Suecia será del 0,10%. Para el resto de países será del 0,30%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005