_
_
_
_

La OMS advierte de los efectos del cambio climático sobre la salud humana

Los casos de salmonelosis aumentan entre el 5% y el 10% por cada grado de incremento de la temperatura media semanal; algunas enfermedades transmitidas por insectos se han registrado en Europa en latitudes más altas de las habituales (en Alemania, por ejemplo); la estación de los pólenes, con enorme impacto en las alergias, se ha alargado en 10-11 días al año en las últimas tres décadas; la ola de calor de 2003 supuso 35.000 muertes extra en Europa. Éstos son algunos datos presentados ayer, en la cumbre del clima de Montreal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en la salud.

La directora del Programa de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó la necesidad de estar prevenidos y desarrollar estrategias de adaptación a los efectos del calentamiento, "que suponen una tensión añadida a los sistemas de salud ya en situación muy crítica en muchas zonas del mundo".

La OMS presentó tres nuevos estudios en la 11 conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y primera Reunión de los Países Miembros del Protocolo de Kioto. Uno de ellos se refiere a la salud y las estrategias de adaptación al cambio climático en Europa. Los otros dos se centran en los pequeños países insulares y en la predicción de las epidemias. Varios expertos de la OMS afirmaron que los efectos del cambio climático en la salud "son visibles ya". Roberto Bertollini presentó el estudio sobre Europa. "La temperatura influyó en la transmisión o infección de aproximadamente un 35% de los casos de salmonelosis en la República Checa, Reino Unido, Holanda, Polonia, España y Suiza. En algunos países el número de infecciones está decreciendo, lo que demuestra que las políticas de prevención pueden ser efectivas", aseguró ayer la OMS.

Segundo plazo de Kioto

Ayer siguieron las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo sobre el segundo plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, es decir después de 2012. Por un lado se pretende ir preparando futuros compromisos para los países desarrollados que ya están obligados a controlar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento de Kioto, y por otro abrir un proceso en el ámbito de la Convención pero que agrupa también a quienes no han ratificado el protocolo, incluido EE UU.

La idea es que el proceso esté listo para 2008, y que pueda ser efectivo "a tiempo para asegurar que no hay interrupción entre el primero y el segundo período de cumplimiento del Protocolo de Kioto", indica el borrador que discuten los delegados. EE UU rechaza todo acuerdo que implique compromisos concretos y calendario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_