Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS advierte de los efectos del cambio climático sobre la salud humana

Los casos de salmonelosis aumentan entre el 5% y el 10% por cada grado de incremento de la temperatura media semanal; algunas enfermedades transmitidas por insectos se han registrado en Europa en latitudes más altas de las habituales (en Alemania, por ejemplo); la estación de los pólenes, con enorme impacto en las alergias, se ha alargado en 10-11 días al año en las últimas tres décadas; la ola de calor de 2003 supuso 35.000 muertes extra en Europa. Éstos son algunos datos presentados ayer, en la cumbre del clima de Montreal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en la salud.

La directora del Programa de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó la necesidad de estar prevenidos y desarrollar estrategias de adaptación a los efectos del calentamiento, "que suponen una tensión añadida a los sistemas de salud ya en situación muy crítica en muchas zonas del mundo".

La OMS presentó tres nuevos estudios en la 11 conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y primera Reunión de los Países Miembros del Protocolo de Kioto. Uno de ellos se refiere a la salud y las estrategias de adaptación al cambio climático en Europa. Los otros dos se centran en los pequeños países insulares y en la predicción de las epidemias. Varios expertos de la OMS afirmaron que los efectos del cambio climático en la salud "son visibles ya". Roberto Bertollini presentó el estudio sobre Europa. "La temperatura influyó en la transmisión o infección de aproximadamente un 35% de los casos de salmonelosis en la República Checa, Reino Unido, Holanda, Polonia, España y Suiza. En algunos países el número de infecciones está decreciendo, lo que demuestra que las políticas de prevención pueden ser efectivas", aseguró ayer la OMS.

Segundo plazo de Kioto

Ayer siguieron las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo sobre el segundo plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, es decir después de 2012. Por un lado se pretende ir preparando futuros compromisos para los países desarrollados que ya están obligados a controlar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento de Kioto, y por otro abrir un proceso en el ámbito de la Convención pero que agrupa también a quienes no han ratificado el protocolo, incluido EE UU.

La idea es que el proceso esté listo para 2008, y que pueda ser efectivo "a tiempo para asegurar que no hay interrupción entre el primero y el segundo período de cumplimiento del Protocolo de Kioto", indica el borrador que discuten los delegados. EE UU rechaza todo acuerdo que implique compromisos concretos y calendario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005