_
_
_
_
_

Un tercio de los hogares valencianos se quejan de los ruidos que soportan

La mitad de las familias no puede permitirse una semana de vacaciones

Los residentes en un tercio de los hogares valencianos (31,4%) se quejan de los ruidos que soportan, una algarabía que procede de la calle de los vecinos. La cuarta parte de las familias (25,6%) apunta a la delicuencia o el vandalismo como el problema más acuciante en el entorno de su hogar. Y la quinta parte de los valencianos (19,6%) vive por debajo del umbral de pobreza, gana menos del 60% de la media de ingresos por habitante.

Los datos proceden de la primera encuesta sobre Nivel, calidad y condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vincula los resultados a 2004. Los valencianos se quejan del ruido y la delicuencia en una proporción cinco puntos superior a la media nacional en ambos casos.

El capítulo relativo a la vivienda, instalaciones y equipamiento revela que casi el 85% de las familias son propietarias de su vivienda principal. Un 6,4% paga un alquiler acorde a los precios de mercado. Apenas un 2,1% asegura pagar un alquiler inferior a los precios medios del mercado. Y un 6,7% disfruta de la propiedad de su vivienda como resultado de una cesión gratuita.

Los gastos mensuales relacionados con la vivienda habitual representan una factura de 185 euros por familia. Casi todos los hogares valencianos disponen de teléfono (97,6%), televisión en color (98,6%) y lavadora (98,5%). La proporción de las familias que disfrutan de un coche desciende al 74,5%. Los ordenadores personales tienen cabida en el 43,5% de los hogares. La cuarta parte de las familias que no tienen coche ni ordenador personal aseguran que no se lo pueden permitir.

Sobre un total de 1,6 millones de hogares en toda la Comunidad Valenciana, la encuesta estima que el 18% acumuló en 2003 unos ingresos familiares inferiores a 9.000 euros. El 17% de las familias ingresó entre 9.000 y 14.000 euros. Un 20,8% acumuló entre 14.000 y 19.000 euros. Un 14,3% de las familias ingresó entre 19.000 y 25.000 a lo largo de 2003; un 16,2%, entre 25.000 y 35.000; y, finalmente, un 12,2% de las familias acumuló ingresos superiores a 35.000 euros.

Como resultado, la renta media por hogar en 2003 se sitúa en 20.398 euros en la Comunidad Valenciana. Por persona, se cifra en 7.350 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mitad de las familias aseguran que no puede permitirse siquiera una semana de vacaciones al año. Un 43% tiene problemas para afrontar gastos imprevistos. Y un 13% de las familias apunta que no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en su vivienda.

Los trabajadores valencianos cobran unos salarios brutos mensuales que están 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. La media del salario mensual de los varones valencianos coincide exactamente con la media española. En el caso de las mujeres, sin embargo, el salario medio mensual de las valencianas representa el 70% de la media española.

Si se consideran los salarios por horas las diferencias entre lo que cobran los varones y mujeres en territorio valenciano persisten, aunque se atenúan. Los hombres cobran por hora el 94,7% de la media nacional, las mujeres el 78,3%.

El capítulo relativo a enseñanza y formación considera un censo de 3,7 millones de valencianos adultos. El porcentaje de adultos que sólo ha completado estudios de educación primaria o menos se cifra en el 30,2%. Un 31,9% ha completado la primera etapa de la educación secundaria o ha seguido cursos de formación o inserción laboral equivalentes. Un 19,3% de los adultos ha cursado estudios equivalentes a la segunda etapa de la educación secundaria. Finalmente, el 18,5% ha cursado educación superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_