Educación incrementará un 25% los gastos de funcionamiento de los institutos andaluces
La Consejería de Educación ha aprobado el aumento de un 25%, respecto al año pasado, en el presupuesto de gastos de funcionamiento de los institutos y los institutos provinciales de adultos. Estos gastos se venían incrementando un 2% anualmente.
La consejera de Educación, Cándida Martínez, afirmó ayer que esta iniciativa responde a "una apuesta por el mejor funcionamiento y un aumento de la autonomía de los centros educativos". La intención se traduce, explicó Martínez, en medidas básicas. Así, el incremento del 25% en el presupuesto de gastos de funcionamiento sería el primero de estos escalones, que sólo afectará a los IES e institutos provinciales para adultos.
La segunda medida, en la que sí se incluyen todos los IES y centros de régimen especial -excepto los conservatorios de nivel elemental-, es la aprobación de 36 millones euros destinados al mantenimiento y reparación de las instalaciones de los centros. "Hemos fijado un mínimo de 12.000 euros por centro, más otros 6.000 para los centros de un año de antigüedad", explicó Martínez. Del total presupuestado sobrarían unos 22 millones. Este dinero se repartirá en función de cuatro aspectos. Por antigüedad, los centros pueden recibir un 25% más; por el número de alumnos, otro 25%, por el número de edificios del centro el incremento es del 10%; y un 40% según las dimensiones del instituto. Con estas cifras, la consejera mantiene que algunos centros podrían incrementar "hasta un 90% el presupuesto para funcionamiento y mantenimiento".
El tercer escalón no es presupuestario, sino de horario. A partir del próximo curso, los directores, jefes de estudios y secretarios de los institutos verán incrementadas las horas que destinan a los trabajos de gestión y dirección. En los centros de hasta 19 unidades la reducción será de 20 horas para el equipo directivo, más otras cuatro para el director; en centros de 20 a 29 unidades, la reducción es de 30 horas, más otras 6 para el director; de 30 a 39 unidades, sube a 40 horas, más otras 8 para el directo; y en los grandes centros de más de 49 unidades, la reducción será de 46 horas, a las que el director sumará otras 9. Así se logrará, según Cándida Martínez, que en algunos casos el director pueda optar a dedicar su horario de forma casi exclusiva a la gestión y dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Institutos
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Financiación
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Centros educativos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Educación
- Administración pública