_
_
_
_

Sharon ofrece a Peres el "cargo que quiera" si ganan las elecciones

Israel avisa de que no permitirá a Irán convertirse en potencia nuclear

Ben Gurion, fundador de Israel, les presentó en 1953 y ayer comparecieron juntos quienes se perfilan como próximos gobernantes del Estado hebreo. Ariel Sharon ofreció a Simón Peres "el cargo que quiera" en el futuro Ejecutivo si Kadima (Adelante), el partido fundado por Sharon, vence en las elecciones generales del 28 de marzo. Hablaron ambos de las negociaciones de paz con los palestinos, pero también lanzó una amenaza el primer ministro en funciones: "No permitiremos que Irán se convierta en potencia nuclear".

En Kadima reina la euforia. Todo fueron sonrisas en la rueda de prensa que ofrecieron ambos dirigentes. "Estoy feliz y orgulloso porque Peres decidió unirse a nosotros. Le pedí que elija el puesto que desee. Simón puede asumir cualquier función, creo que con éxito", afirmó Sharon. Es público y notorio lo que pretende Peres. "Está claro como el agua que será un socio central en el proceso diplomático", añadió el primer ministro, en referencia a unas eventuales negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina. "Hay una oportunidad que no podemos perder", agregó Peres.

Más información
Israel prepara una ofensiva contra la Yihad Islámica tras el ataque con cinco muertos en Netania

Reanudar las negociaciones con los palestinos se antoja poco probable, por el momento. Al margen del periodo electoral en Israel y en los territorios palestinos -los comicios se celebrarán el 25 de enero-, ayer continuaron las represalias israelíes sobre Gaza, después de que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido gubernamental Al Fatah, disparara dos cohetes contra el sur de Israel. Sharon exige el desarme incondicional de este grupo y de los movimientos fundamentalistas, pero rechaza la paralización de la expansión ilegal de las colonias en los territorios ocupados.

Con todo, no es el conflicto con los palestinos la prioridad más acuciante para el Gobierno israelí. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, declaró ayer: "Creo que la presión política utilizada por la UE y EE UU para convencer a Irán de que detenga su programa nuclear no tendrá éxito". ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?, se le preguntó. "Dos mil kilómetros", contestó, en alusión a la distancia hasta Irán. "Si a finales de marzo la comunidad internacional no consigue detener sus esfuerzos para producir una bomba atómica, no habrá razones para proseguir las negociaciones", advirtió el jefe del espionaje militar, Aharon Zeevi. En 1981, la aviación israelí ya bombardeó la central nuclear de Osirak, a escasos kilómetros al sur de Bagdad.

Simón Peres, en un acto ayer en Tel Aviv.
Simón Peres, en un acto ayer en Tel Aviv.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_