Israel prepara una ofensiva contra la Yihad Islámica tras el ataque con cinco muertos en Netania
El Gobierno de Ariel Sharon contempla retomar su política de destruir las casas de los familiares de los terroristas
Al menos cinco personas han muerto y más de 50 han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un atentado perpetrado esta mañana por un terrorista suicida de 21 años que ha detonado los explosivos que llevaba en una mochila a la entrada de un centro comercial de la ciudad de Netanya, al norte de Israel. El Gobierno de Ariel Sharon ha preparado una ofensiva militar contra la Yihad Islámica, que ha reclamado la autoría del atentado, y anuncia retomar su política de destruir la casa de los familiares de los terroristas.
Lutfi Amin Abú Sami, vecino de la aldea de Kufar Rai, al oeste de la ciudad cisjordana de Yenín, ha activado la carga explosiva que llevaba consigo cuando un guarda de seguridad quiso inspeccionarle a las puertas del centro comercial de Hasharon. El movimiento palestino Yihad Islámica ha difundido un vídeo en el que Abú Sami, muerto en el atentado, muestra su afiliación a esa organización y expresa su intención de cometer un ataque suicida contra Israel. Al parecer, el guarda, que también ha fallecido, se llevó al joven suicida a veinte metros de la entrada del centro comercial porque le pareció sospechoso. Al menos cuatro de los 55 heridos se encuentran en estado grave y varios son agentes de la policía que intentaron impedir la entrada de Abú Sami al lugar de los hechos.
El pasado 12 de julio, otro suicida palestino detonó los explosivos que llevaba en la entrada del mismo centro comercial de Netanya, explosión que segó la vida de cinco israelíes e hirió a otros noventa. El último atentado suicida palestino en Israel se registró el pasado 26 de octubre en un mercado de la localidad de Hedera, que causó seis muertos y unos veinte heridos, y supuso la reanudación de los asesinatos selectivos de milicianos palestinos por parte del Ejército israelí.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha condenado el ataque y ha expresado su intención de perseguir a los responsables, en tanto que el negociador-jefe palestino, Saeb Erekat, ha asegurado que este atentado entorpece seriamente los intereses del pueblo palestino. Por parte israelí, el primer ministro, Ariel Sharon, ha convocado una reunión extraordinaria con los jefes de los organismos de seguridad para analizar la situación y las posibles consecuencias del atentado. El viceprimer ministro, Silvan Shalom, ha dicho que "el atentado en Netanya es otra prueba de que la ANP se abstiene de actuar contra las organizaciones terroristas y las permite asesinar sin molestarlas".
El dirigente del Partido Laborista israelí (PL), Amir Peretz, ha manifestado que "se debe llevar adelante una guerra sin concesiones contra el terrorismo". El diputado árabe-israelí Mohamed Barake ha estimado que el atentado sirve a los intereses de la derecha israelí sean quienes sean quienes lo cometieron.
El atentado suicida tiene lugar después de que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ordenara hoy reanudar los asesinatos selectivos contra activistas de las facciones armadas palestinas en respuesta a la intensificación de los disparos de cohetes contra el sur de Israel desde Gaza. Ayer, dirigentes de varios grupos armados palestinos, entre ellos las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y de la Yihad Islámica, repitieron sus amenazas contra Israel si continúa con el "derramamiento de sangre palestina", en referencia a los dos jóvenes asesinados en Gaza este fin de semana por el Ejército israelí.
Esta tarde, Mofaz ha ordenado lanzar una ofensiva militar contra la Yihad Islámica, según fuentes de la seguridad israelí, que aseguran que la campaña incluye incursiones, asesinatos y un endurecimiento de las restricciones a los desplazamientos de personas por los territorios ocupados. El mismo Mofaz ha asegurado en la radio pública que estaba esperando la luz verde para reemprender la política de demoler la casa de aquellos que cometan un atentado terrorista (en la que viven aún sus familias). Estas medidas se cancelaron en febrero, después de la tregua alcanzada con los palestinos y tras conocerse un informe encargado por el Gobierno israelí en el que se llegaba a la conclusión de que no sólo no servía de nada sino que además era contraproducente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.