_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

España será uno de los países que más sufrirá el ajuste de presupuesto

Reino Unido presenta hoy el tercer recorte de las perspectivas financieras de la UE

La oferta que hoy presentará la presidencia británica supone la tercera rebaja de las perspectivas financieras 2007-2013 (el marco general que define los presupuestos de la UE para los próximos siete años). Como las reducciones más sustanciales afectan especialmente a los fondos estructurales, España será uno de los países que más sufrirá el ajuste, ya que en el septenio anterior fue el principal receptor de esos recursos de todos los países de la UE. Entre 2000 y 2006, España recibió unos 30.000 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, sobre un total de 118.480 millones.

El primer proyecto de perspectivas financieras para 2007-2013 fue elaborado por la Comisión Europea en 2004 y cifró el gasto total en 1.022.355 millones de euros, equivalente al 1,24% del PIB bruto de la UE. En aquel primer escenario, los tres capítulos del gasto eran: los recursos destinados a competitividad para el crecimiento y el empleo (121.685 millones de euros); la cohesión para el crecimiento y el empleo (fondos regionales y de cohesión) que ascendían a 336.330 millones de euros y, en tercer lugar, los recursos destinados a la preservación y la gestión de los recursos naturales, que ascendían a unos 400.275 millones.

Más información
Londres presenta hoy sus polémicos recortes al presupuesto europeo
Sólo faltan pocos días...

El proyecto de la Comisión fue rechazado por los países contribuyentes netos. Alemania, Francia, Austria, Holanda, Reino Unido y Suecia exigieron que el presupuesto comunitario no rebasara el 1% del PIB de la UE. Ante esta exigencia, la presidencia luxemburguesa elaboró una nueva propuesta, que significó una primera rebaja del gasto total, que quedó en 874.070 millones de euros, el 1,06% del PIB. El recorte más duro se lo llevaron los dos primeros capítulos, competitividad y cohesión, que quedaron en sólo 74.000 y 305.000 millones de euros, respectivamente.

Pocos días después, el 8 de junio, el Parlamento Europeo elaboró sus propias perspectivas que significaban una segunda rebaja, que situaba el gasto total en 974.840 millones, el 1,18% del PIB de la UE. La oferta del Parlamento respetaba los fondos estructurales.

Ahora, Reino Unido acaba de dar a conocer su intención de presentar una propuesta que supone un nuevo recorte de unos 30.000 millones de euros, con lo que el gasto total quedaría en unos 840.000 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El comisario Almunia (izquierda) y el vicepresidente económico español Solbes, el pasado febrero en Bruselas.
El comisario Almunia (izquierda) y el vicepresidente económico español Solbes, el pasado febrero en Bruselas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_