Los pescadores del delta, en contra de un parque eólico marítimo

La cofradía de pescadores de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) ha hecho pública su oposición a la construcción de un parque eólico marítimo. La firma Capital Energy ha presentado un proyecto que ahora revisa la Dirección General de Costas, del Gobierno central, para ubicar 140 aerogeneradores frente a las costas del delta del Ebro, en una estructura de aproximadamente 14 kilómetros de largo por 4 de ancho, ha explicado el presidente de la cofradía, Fèlix Tomàs Gombau.

Gombau denuncia que la zona donde la empresa quiere situar los molinos es "donde toda la vida" han pescado "los langostinos" -uno de los productos más cotizados de la pesca del delta del Ebro- y asegura que el parque eólico marítimo dificultaría también la navegación de las 115 barcas que faenan a diario desde el puerto de Sant Carles. Esta es una de las flotas de arrastre más importantes del Mediterráneo y a ella se le suman varios barcos que también faenan frente al delta desde puertos valencianos, L'Ametlla de Mar y Cambrils. El proyecto prevé la construcción de este parque a unas seis millas de la costa, donde el suelo marítimo se encuentra aproximadamente a 22 metros de profundidad.

El delegado de la Generalitat en las comarcas del Ebro, Lluís Salvadó, explica que la tramitación del proyecto depende totalmente de la Administración general del Estado. "De momento este proyecto está estancado porque no existe ningún reglamento que regule cómo debe hacerse el estudio de impacto ambiental de un parque eólico marítimo", señala.

La Dirección General de Costas ha denegado recientemente la autorización de un parque similar, pero de menores dimensiones, que la misma empresa quería instalar frente a las costas de Vinaroz (Castellón). La Generalitat no ha tomado posición ni a favor ni en contra del proyecto, pero la dirección del parque natural del delta del Ebro, que depende del Departamento de Medio Ambiente, ha emitido un informe crítico por su incidencia negativa en la avifauna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de diciembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50