Ultimátum de los secuestradores de cuatro cooperantes occidentales
La cadena qatarí de televisión Al Yazira difundió ayer un vídeo en el que el grupo terrorista que mantiene secuestrados a cuatro cooperantes amenaza con asesinarlos si no se libera a todos los presos iraquíes antes del 8 de diciembre.
El grupo, denominado Brigadas de las Espadas de la Ley, exige la libertad de todos los detenidos tanto por las fuerzas extranjeras como por las autoridades iraquíes. Como es habitual, Al Yazira no reveló cómo llegaron a su poder las imágenes, en las que se puede ver a los dos canadienses, al británico y al estadounidense de la organización Equipos de Paz Cristianos, secuestrados en Bagdad el pasado 29 de noviembre.
Entre tanto, el Ministerio alemán de Exteriores sigue sin noticias de la arqueóloga Susanne Osthoff y su chófer, secuestrados en Irak hace una semana, mientras la familia de la rehén lanzó ayer una dramática llamada a sus captores, pidiendo su liberación.
La televisión pública alemana difundió la petición de la madre y la hermana de la secuestrada, que, según ese canal, también transmitió Al Yazira. La madre, Ingrid Hala, apeló "al corazón y la piedad" de los secuestradores para que liberen a su hija y a su acompañante lo antes posible. La hermana de la rehén, Anja Osthoff, recordó los años en los que la secuestrada ha trabajado "por la gente y la cultura de Irak". "Susanne es una buena musulmana y una fiel madre de una hija pequeña. Mi hermana vive desde hace muchos años en vuestro país, está comprometida con Irak y ha llevado medicinas a personas enfermas", prosiguió.
Mientras, en Irak, el clérigo radical chií Múqtada al Sáder y la Asociación de Ulemas Musulmanes, el principal grupo religioso suní también pidieron la puesta en libertad de Osthoff, de 43 años. Una portavoz del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló que ni siquiera se conoce si los móviles de los secuestradores son religiosos, políticos o simplemente criminales. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el pasado miércoles que su Ejecutivo no se dejará chantajear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.