_
_
_
_

La vanguardia fotográfica llega a la Biblioteca Nacional

'El papel de la fotografía' explora el trabajo de tres revistas españolas entre 1955 y 1990

Andrea Aguilar

Las revistas AFAL, Nueva Lente y Photovisión llenaron los quioscos españoles de miradas insólitas. Fotografías nunca vistas hasta entonces, alejadas del pictorialismo, en las que las imágenes eran documento y arte. Casi cincuenta años después del nacimiento de la primera de estas publicaciones, la Biblioteca Nacional, de Madrid, expone sus portadas ampliadas y algunos de sus ejemplares, junto a 78 imágenes de 29 artistas españoles que colaboraron en sus páginas.

Los grises cincuenta, la movida setentera y la depuración técnica de los ochenta. Tres movimientos en los que se enmarcan las revistas que protagonizan la exposición El papel de la fotografía: AFAL, Nueva Lente y Photovisión (hasta el 12 de febrero). La muestra, presentada el pasado martes en la Biblioteca Nacional (www.bne.es), ha sido organizada conjuntamente por esta institución y la Obra Social de Caja de Madrid. Su título plantea una aproximación a la historia de la fotografía en España desde 1955 hasta principios de la década de 1990, a partir del papel en que se imprime, las revistas en que difunde y la función documental y artística de este medio. En total, la exposición reúne obras de 29 artistas, siete de ellos premios nacionales de fotografía.

A pesar de los distintos planteamientos de estas revistas, sus objetivos trazan en cierto modo una línea. "AFAL deja atrás el pictoralismo, Nueva Lente parte de la idea del todo vale y Photovisión, la única que sigue en marcha, apuesta por la técnica. Pero, más allá de sus diferencias, las tres revistas tienen una intención compartida e impulsaron nuevas tendencias", explicó Fernanda Llobet, comisaria de la muestra junto a Ángeles Berjano.

Las portadas de AFAL abren el recorrido de la exposición. Impulsada por el grupo de jóvenes que se puso al frente de la Asociación Fotográfica de Almería, en 1956 apareció su primer número. "Consideramos que la fotografía podía ser un documento social que registrase la iconografía y las circunstancias. En las portadas sacábamos a chicas; las suecas eran todo un referente para los jóvenes de aquella época. Las fotos tenían un fin, se correspondían con esos años grises, de silencio", explicó Carlos Pérez Síquer, director de AFAL hasta su desaparición en 1963, junto a José María Artero.

Impresa con fotograbados de cobre y madera en una vieja Minerva plana, AFAL difundió los trabajos de Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Oriol Maspons o Alberto Schommer, entre otros, y situó la fotografía española en el panorama internacional. "Apostamos por los caballos ganadores y por un medio que se convertiría en el arte de nuestro tiempo", subrayó Pérez Síquer.

Culturismo, astrología o fotografía eran las tres opciones que unos "editores aficionados" le plantearon a Pablo Pérez Mínguez para el proyecto que finalmente dirigiría. Así nació en 1971, llena de color y atrevimiento, Nueva Lente. Referente de la movida madrileña, la revista contó entre sus colaboradores con el Equipo Yeti o Miguel Oriola. "Lo nuestro era el todo vale". En 1981, Photovisión recoge el testigo. Sus páginas presentan trabajos de Daniel Canogar o Joan Foncuberta. Según apuntan las comisarias en el catálogo, esta revista, todavía viva, "profundiza en el sentido y destino de la fotografía".

<i>Toros,</i> fotografía de Oriol Maspons publicada en el anuario de <i>AFAL</i> en 1958.
Toros, fotografía de Oriol Maspons publicada en el anuario de AFAL en 1958.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_