Una auditora revela nuevas irregularidades contables en una fundación del PP
Humanismo y Democracia no levantó las casas que prometió al recibir ayuda pública
Una empresa de auditoría contratada por el Ayuntamiento de Madrid para fiscalizar los proyectos de cooperación subvencionados por las arcas municipales ha destapado nuevas irregularidades en un programa de la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP. En su patronato figuran, entre otros, el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, el eurodiputado Luis de Grandes y Eugenio Nasarre, del Comité Ejecutivo del PP.
La fundación obtuvo en 2000 una subvención de 42.592.618 pesetas (255.986 euros) para un proyecto en Honduras que consistía en construir 100 casas para los afectados del huracán Mitch. El Ayuntamiento de Madrid aportó el 40% del coste total (599.012 euros) para construir 46 de las casas, mientras que el resto debía levantarse con las aportaciones de la Generalitat valenciana (32 viviendas) y del Gobierno de Honduras (22). El plazo de ejecución de las 100 viviendas finalizaba el 16 de diciembre de 2001.
En el documento en el que justificó los gastos al Ayuntamiento, el 3 de julio de 2002, la organización certifica que "las obras realizadas en el proyecto (...) se llevaron a cabo en su totalidad".
Además, aportaba un certificado de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), la organización con la que trabajaba en Honduras, que aseguraba el 30 de marzo de 2001 que 32 casas se habían edificado con la aportación de la Generalitat, y otro certificado, del 30 de abril de 2002, de que se habían construido 46 viviendas con cargo a fondos del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, una investigación de PriceWaterhouseCoopers determinó que las casas no estaban terminadas. Tras una visita sobre el terreno en julio de 2003, la auditora determinó que sólo había 47 finalizadas y 17 en construcción.
También señaló que, aunque la organización local atribuyó 46 viviendas al Ayuntamiento y una a la Generalitat, la documentación recibida por la Administración valenciana indicaba que sus 32 casas ya estaban finalizadas. Por eso, de las 47 viviendas construidas, sólo 15 serían atribuibles al dinero madrileño.
Ausencia de acreditación
La fundación contestó con nuevos informes en los que acusó a la auditora de hacer un informe erróneo, para luego reconocer que faltaban 34 casas. De ello culpó a la organización local por no haberles informado "con veracidad". Cuatro años después, la fundación no ha certificado al Ayuntamiento ni la entrega ni la finalización de las viviendas.
La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, acusó ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de conocer la situación desde octubre de 2003 "y no haber actuado", por lo que reclamó al PP que aclare la situación. "Es un escándalo que la fundación no haya cumplido con su obligación", recalcó.
Rafael Rodríguez, patrono de Humanismo y Democracia, afirmó ayer que "nadie se ha llevado nada" y recalcó que "el dinero español ha sido usado correctamente". Según la información que maneja, ésta "cumplió" en su compromiso con el Ayuntamiento. Ahora, dijo, quedan ocho casas por construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.