Foto Colectania refleja la pasión por la fotografía de Michel Auer
El coleccionista suizo exhibe parte de sus fondos en Barcelona
Durante más de cuatro décadas, el matrimonio formado por Michel y Michele Auer ha dado forma a la colección más importante de fotografía de Suiza, que es también una de las mejores del mundo. Brassaï, Man Ray, Cartier Bresson, Robert Frank y Doisneau son algunos de los principales nombres representados en sus fondos. Hasta el 18 de marzo, la sede barcelonesa de la Fundación Foto Colectania acoge una pequeña muestra, que se concentra especialmente en las vanguardias.
Una pasión suiza: selección de la colección M. + M. Auer es el título que la comisaria, Lola Garrido, ha escogido para la exposición. "Es un nombre un poco irónico, siempre se dice que los suizos no tienen pasiones", señala. En su opinión, la colección de los Auer está hecha con entusiasmo, pero no de una forma compulsiva, sino "muy razonada". Garrido señala que, aunque la ingente cantidad de imágenes recopiladas pueda conducir al despiste, "ésta es una colección de calidad y de cualidades".
Para ella, escoger las 83 fotografías, todas ellas copias de época, que se exponen en Foto Colectania ha sido sencillo porque ha contado con el asesoramiento de los dos coleccionistas, que conocen los fondos a la perfección. En ellos se refleja la evolución de la fotografía: sus inicios, el modernismo, el futurismo, los trabajos conceptuales y la fotografía contemporánea. El periodo de las vanguardias, que Garrido tomó como guía para su selección, está representado por obras como el emblemático Oeuf, de Man Ray; Couple de figures, de Oskar Schlemmer, o fotomontajes de Stankowski. En la muestra se incluyen también paisajes de Robert Frank, retratos de Arnold Newman e imágenes contemporáneas de impactantes colores de Les Krims.
Guiado por una exquisita intuición y atraído "por aquellas imágenes que nos llegan al corazón", el matrimonio Auer ha atesorado cerca de 150.000 fotografías que conforman un documento de primer orden para seguir la historia del medio, desde sus orígenes hasta la actualidad. La colección empezó a gestarse con fotografías del siglo XIX. Pero cuando hace 25 años Michel Auer, fotógrafo de profesión, se planteó la realización de una enciclopedia de la fotografía contemporánea, los fondos empezaron a ampliarse.
El coleccionista señala que en los inicios la fotografía histórica apenas se cotizaba y resultaba muy fácil comprarla; con el tiempo, confiesa que continuar con su trabajo puede llegar a ser "un problema financiero". Así que antes de adquirir una nueva imagen, la pareja se plantea si ésta le va a aportar algo a la colección. En su visita a España, el matrimonio suizo aprovechará para adquirir algunas obras de fotógrafos locales, en especial del catalán Joan Colom.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.