_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buenas intenciones

Son ampliamente conocidos los episodios de confraternización entre enemigos en medio de una de las mayores carnicerías del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, y hasta el cine ha dado sobradas pruebas de que la humanización se abrió paso incluso en las situaciones más crueles de aquella guerra: huelgan, por numerosos, los ejemplos. Ahora, con una producción plurinacional (estamos ante un auténtico europudding entre cinco países), un elenco de figuras conocidas y un director tan rutinario como eficaz, el francés Christian Carion, se nos propone una de aquellas situaciones, en una Navidad y en pleno frente francés, en los que la confraternización llegó a tal extremo como para acabar... en un concierto y un partido de fútbol entre alemanes, franceses y británicos.

FELIZ NAVIDAD

Dirección: Christian Carion. Intérpretes: Diane Krüger, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Benno Fürmann. Género: drama bélico, Francia-Bélgica-Alemania, Reino Unido, Rumanía, 2005. Duración: 116 minutos.

Más información
Carion narra la fraternidad en medio de la Gran Guerra

La anécdota de partida es, al parecer, rigurosamente cierta, pero artísticamente no está dicho que tenga necesariamente que funcionar la mera traslación de lo ocurrido a, en este caso, una pantalla. La película se resiente no ya de inverosimilitud (cuesta mucho trabajo creerse que todo ocurrió realmente como se nos muestra), sino sobre todo de la previsibilidad de la vivencia, que la amenazan constantemente y, a la postre, resultan mortales para la credibilidad de la operación.

Claro que la espectacularidad, los buenos actores, la multitud de enfoques (cada uno de los ejércitos tiene el suyo: no hay aquí más malos que los altos oficiales, ni más buenos que la tropa de a pie) y, en el fondo, el compartible punto de vista antimilitarista del filme le hacen de inmediato simpático, tanto como para haber sido seleccionado por Francia para representarla en los Oscar. Pero no estamos ni ante Senderos de gloria, Uomini contro o La gran ilusión, sino ante una criatura más pedestre, menos problemática: más comercial, en todo caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_