Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ falla por tercera vez en un año contra el Consell y admite el uso académico de "catalán"

El tribunal apoya a la Generalitat al quitar País Valenciano de los estatutos de la Universitat

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha vuelto a declarar legal la denominación "catalán" para referirse a la lengua de los valencianos en el ámbito académico. La sentencia anula parcialmente un decreto del Consell que modificó los Estatutos de la Universitat de València. Se trata del tercer fallo casi idéntico en lo que va de año, después de que el tribunal se pronunciara a favor de la Universidad de Alicante y de la Jaume I de Castellón. La Universitat recurrirá otros aspectos de la sentencia, que respalda la decisión del Consell de eliminar el término País Valenciano.

La Universitat recurrirá partes de la sentencia, como la referida al requisito lingüístico

El vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, declaró por su parte que el Gobierno valenciano continuará defendiendo la definición única de valenciano "con todas las armas e instrumentos a nuestro alcance". No existe intención, sin embargo, de recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según aseguraron fuentes de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia.

El texto de los estatutos enmendado en julio del año pasado por el pleno del Consell indicaba: "Como institución pública, la lengua propia de la Universitat de València es la lengua propia de la Comunidad Valenciana. A los efectos de los presentes Estatutos, se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano". La Generalitat eliminó todo el párrafo a partir de: "A los efectos...".

El tribunal recuerda en el fallo la extensa jurisprudencia que existe sobre el particular, empezando por su propia sentencia del 7 de abril de este año, referida a las modificaciones introducidas por el Consell en los estatutos aprobados por la Universidad Jaume I de Castellón. El TSJ cita a continuación varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional, en los años 80 y 90, acerca del respeto debido a la autonomía universitaria.

El TSJ corrige igualmente la modificación introducida por el Consell respecto a la cooperación especial que la Universitat mantendrá con el resto de universidades "del ámbito lingüístico catalán". La Generalitat eliminó del párrafo únicamente la palabra catalán.

El vicerrector de Estatutos, Joan Carles Carbonell, adelantó, sin embargo, que la Universitat de València recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo por haber mantenido varios de los cambios introducidos por el Consell. El primero, de carácter simbólico, se refiere a la utilización de País Valenciano para referirse a la Comunidad Valenciana. El segundo, se refiere al establecimiento del requisito lingüístico en la relación de puestos de trabajo; y otro de ellos a que, en caso de contradicción entre las versiones de un mismo texto escritas en castellano y valenciano, prevalecería la última.

Los demás apartados modificados por el Consell y respaldados por la sentencia se refieren a aspectos organizativos y de contratación de la Universitat.

El respaldo del TSJ a la utilización del término catalán fue recibida con "respeto" por la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, que felicitó por el fallo obtenido a la Universitat. Escudero recordó que su partido "ha demostrado por activa y por pasiva cuál es su posición respecto a la lengua". El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, reclamó por su parte al Consell que recurra la "lamentable" redacción de los estatutos universitarios, y opinó que el fallo está influido por el informe emitido en febrero por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005