Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cumbre de Montreal busca acuerdos para después de 2012

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Stéphane Dion, presidente de la cumbre del clima que se celebra en Montreal, destacó en el discurso inaugural de la misma, la necesidad de empezar a pensar en qué compromisos podrían asumirse para hacer frente al calentamiento global después de 2012, el primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto. La reunión, la 11 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y reunión de los países del Protocolo, entró ayer de lleno en las labores de carácter técnico previstas para esta semana.

Delegados de casi 190 países, de organizaciones no gubernamentales y de organismos de Naciones Unidas participan en la cumbre, que se desarrollará hasta el próximo 9 de noviembre. Está prevista la asistencia de un centenar de ministros. Dion hizo un llamamiento a los asistentes para avanzar en "la puesta en marcha, la mejora y la innovación" en el proceso de lucha contra el cambio climático. La tecnología y su transferencia a los países en vías de desarrollo es otro de los temas destacados en la agenda de la reunión.

Procedimientos

En las sesiones técnicas de la cumbre los delegados intentan aclarar los intrincados procedimientos burocráticos del Protocolo de Kioto y cuestiones financieras. Un tema urgente es revisar los requisitos exigidos para que los países desarrollados puedan realizar en los países en vías de desarrollo proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la sesión inaugural de la cumbre, el grupo de los países insulares (AOSIS), reclamó que se asuman compromisos fuertes para después de 2012 con el objetivo de atenuar el cambio climático. Muchos de estos países temen por su propia existencia futura debido a la amenazadora subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005