Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
19ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Andalucía será la gran invitada el año próximo

Andalucía será la cultura invitada en el 20º aniversario de la Feria del Libro de Guadalajara en 2006 y los gestores de su participación ya han elegido hasta el vino con el que celebrarán la sesión inaugural. Ayer presentaron en Guadalajara un avance de sus intenciones. El año pasado, la cultura invitada fue la catalana, y fue particularmente bien recibida en México. El Gobierno andaluz ha enviado este año una delegación, presidida por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, para estudiar sobre el terreno la experiencia que aquí se enseña. Están asombrados: "Conferencias a las que asistan, como aquí, 1.500 personas, no hay en el mundo".

Han estudiado tantos detalles que, durante el almuerzo inaugural ofrecido por Perú, el país invitado de este año, imaginaron qué vinos deben distinguir la misma ceremonia el próximo año: jerez oloroso seco para empezar, blanco del Condado de Huelva, tinto de las sierras de Málaga, dulce natural de Málaga y un Pedro Ximénez de Montilla Moriles.

Pero, en lo que es sustancial, lo que quieren los andaluces es estar representados por "una buena combinación de lo que es el pasado y la vanguardia de nuestra cultura". ¿El mensaje? "No defraudar. Aprovechar la oportunidad de mostrar una Andalucía con lo mejor de su historia, y de su futuro".

Centenario de Ayala

Andalucía traerá literatura (Lorca, Cernuda, Zambrano y Ayala son algunos de los nombres grandes), flamenco (Carmen Linares, que ayer exhibió aquí su arte, Chano Lobato, probablemente Paco de Lucía, Cristina Hoyos), artes plásticas (Picasso será el jefe de fila), cine (con Benito Zambrano como uno de sus emblemas)... Explicará su patrimonio y dará una visión de su industria cultural, "la tercera después de Madrid y Barcelona". Vendrán escritores jóvenes y veteranos, y se celebrará, en el ámbito literario, el centenario del granadino Francisco Ayala, así como el cincuentenario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez.

Lorca será objeto de un montaje teatral; se llamará Federico, y lo llevará a cabo el Centro Andaluz de Teatro... Y Lorca también estará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de los Niños... Han elegido los vinos, pero todavía no tienen claro cuál ha de ser el stand representativo. Dice el viceconsejero: "Estamos pensando en algo que recoja vanguardia y tradición. La imagen de la Andalucía real, que no venga aquí esa Andalucía festiva que a veces pintan".

La Andalucía real comprende a Antonio Banderas. Hacen cruces para que el cineasta malagueño estrene aquí, cuando la feria, la película que está dirigiendo basada en la novela El camino de los ingleses, de su paisano Antonio Soler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005