_
_
_
_

El campo corta la carretera de Sueca con tractores por la crisis de precios

Las organizaciones agrarias valencianas y las cooperativas agrícolas se unieron ayer en un gran acto de protesta en Sueca contra la falta de rentabilidad que sufre el sector. Las organizaciones agrarias sacaron a la calle más de 200 tractores en la mañana de ayer y paralizaron la carretera nacional, a su paso por Sueca, como "primera muestra de nuestra capacidad de movilización", según los representantes de los sindicatos convocantes. La protesta provocó colas de dos kilómetros en ambos sentidos. El anuncio de la movilización y el hecho de que parte del tráfico se desviara por la AP-7 evitó colas mayores.

Los más de 200 tractores, la mayoría de ellos procedentes de Sueca, circularon lentamente tras una manifestación de unos 400 agricultores que recorrió unos dos kilómetros de la N-332 a su paso por la capital de la Ribera Baixa.

Los máximos responsables de la Unió de Llauradors-COAG, AVA-Asaja y UPA, Joan Brusca, Cristóbal Aguado, y Rafa Cervera, respectivamente, coincidieron en la necesidad de reglamentar por ley las diferencias existentes entre los precios que cobran los agricultores en el campo con los que paga el consumidor en el mercado. "Van desde el 500%, en el caso español, y del 1.600% en los supermercados franceses".

Los tres líderes agrarios coincidieron en defender que "la clase política debe responder ante nuestras justas reivindicaciones". Y Aguado fue más lejos al afirmar que si los políticos "quieren enviarnos al paro a los agricultores, están muy equivocados; son los políticos quienes han de ir al paro por su incapacidad para resolver los problemas".

Al final de la manifestación representantes de la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana lanzaron de forma simbólica varios kilos de productos agrarios al suelo como protesta por su bajo precio.

Algunos de los manifestantes protestaron por lo que, calificaron, de "advertencias" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. En esta línea, Joan Brusca, secretario general de la Unió-COAG, recordó a este periódico que "la delegación del Gobierno español en Valencia ha abierto un expediente sancionador a la Unió por las manifestaciones de primeros de mes en Utiel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Arriba, los tractores durante la manifestación en Sueca. Abajo, los agricultores arrojan verduras.
Arriba, los tractores durante la manifestación en Sueca. Abajo, los agricultores arrojan verduras.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_