_
_
_
_

La cumbre de Barcelona se centra en la inmigración por el escollo del terrorismo

Zapatero cree que la ausencia de líderes árabes no condicionará los resultados

Las dificultades crecientes para alcanzar un acuerdo encaminado a elaborar el primer Código de Conducta Antiterrorista llevó ayer a las delegaciones de los países asistentes a la Cumbre Euromediterránea que se celebra en Barcelona a variar sus objetivos y concentrar sus esfuerzos en lograr un amplio consenso sobre el Programa de Trabajo a Cinco Años. Este consenso se enmarca en un paquete de compromisos para impulsar la democratización de la zona mediterránea, un amplio plan que alcanza también a los programas de inmigración y educación. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo reuniones con los líderes y aseguró que la ausencia de dirigentes árabes no condicionará los resultados de la cumbre.

El grado de crispación en que se desarrollaron ayer las discusiones sobre el código antiterrorista apuntaban a la posibilidad de que se abandone el proyecto y en su lugar se establezca un compromiso político. La posición predominante de la UE, cuya presidencia corresponde al primer ministro británico, Tony Blair, está fuertemente influenciada por Israel y EE UU.

La ausencia de la mayoría de líderes de la orilla sur del Mediterráneo llevó a Zapatero a pedir que el balance del encuentro de Barcelona se haga cuando termine la cumbre, y a asegurar que pondrá todo su empeño en que sea un éxito, porque "en ella nos van temas como la inmigración y el desarrollo de sus países de origen". Zapatero mantuvo ayer reuniones bilaterales con varios líderes. Por vez primera se reunió con la nueva canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que debatió sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea.

La Alianza de Civilizaciones recibió también ayer un impulso en Palma de Mallorca con la inauguración de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel, creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En la reunión participó Zapatero junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "El terrorismo no distingue etnias, ni culturas, ni religiones", señaló el líder turco.

De izquierda a derecha, Javier Solana, Mahmud Abbas, Tony Blair y José Manuel Durão Barroso, ayer en Barcelona.
De izquierda a derecha, Javier Solana, Mahmud Abbas, Tony Blair y José Manuel Durão Barroso, ayer en Barcelona.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_