_
_
_
_

Simancas advierte del inminente colapso en las urgencias hospitalarias

Los socialistas piden a la presidenta Aguirre que destine más recursos a la sani dad

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, advirtió ayer de que las urgencias hospitalarias "podrían colapsarse en los próximos días" por la ola de frío y el "caos" en las listas de espera diagnósticas. Simancas lo dijo en un acto en el que también intervino el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

Simancas exigió al Gobierno regional que "tome medidas de forma urgente para evitar el colapso, que ya se dio el año pasado en la mayoría de los grandes hospitales de la región, y que estas medidas sean estructurales para evitar que se repita".

Más información
Críticas a la política fiscal de la Comunidad

El PSOE aseguró que se han detectado varios casos en los que los médicos de atención primaria recomiendan a sus pacientes, la mayoría de ellos personas mayores muy sensibles a las bajas temperaturas, que acudan directamente a los servicios de urgencias para que les realicen las pruebas diag-nósticas y evitar así meses de espera hasta ser citados por el especialista. Esto provoca el colapso de las urgencias "en detrimento de aquellos pacientes que necesitan una atención urgente", según los socialistas madrileños. Éstos aseguran que "falla la rotación de pacientes, ya que se les manda a otros centros, también colapsados, o son llevados a planta, que sin embargo se encuentran llenas debido a la priorización de las intervenciones quirúrgicas".

Estas personas, según Simancas, sufren el "dique de contención" de la Consejería de Sanidad, lo que supone un retraso de las pruebas diagnósticas porque muchos de los actuales recursos son empleados en intervenciones quirúrgicas. El fin, según el líder socialista, es afrontar la "promesa incumplida e irresponsable de Aguirre de reducir las listas de espera quirúrgicas a menos de 30 días, desatendiendo así otros aspectos de la red sanitaria pública y poniendo en peligro todo el sistema".

El portavoz socialista en la Asamblea recuerda que ya existe el precedente de los colapsos en las urgencias de los centros hospitalarios de la región en noviembre del año pasado, coincidiendo con otra ola de frío. Por eso, exige que el Gobierno regional "tome medidas urgentes para evitar que este año se repita y, además, que estas medidas sean de carácter estructural para evitar que en el futuro se repita". El Ejecutivo de Esperanza Aguirre debe poner "más recursos" y tener más compromiso con la sanidad pública madrileña.

Dinero para sanidad

Simancas hizo estas declaraciones junto al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que "el dinero que el Gobierno central ha aportado para Sanidad, debe ser utilizado para sanidad y no en propaganda política", en alusión al Gobierno de Aguirre, que sólo aumentará en 90 millones de euros su inversión en Sanidad para el año 2006, según una nota del Partido Socialista de Madrid.

Simancas recordó lo que observó en su reciente viaje a Colombia y a Ecuador, donde "la sociedad está dividida en estratos sociales, los más bajo de los cuales no se pueden permitir enfermar porque no hay medios para curarles, y donde el sistema sanitario sólo cubre a las clases altas con medios". "Hay que evitar que en Madrid ocurra lo mismo, evitar el sálvese quien pueda que provocará el proceso de privatización del Gobierno de Aguirre. Y eso sólo se consigue con responsabilidad y apostando con más recursos por una sanidad pública de calidad y para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_