_
_
_
_

La importación de calzado chino aumentó un 62% en el primer semestre y la de Vietnam, un 15%

La balanza comercial sigue siendo positiva debido al mayor valor de las ventas al exterior

Las importaciones de calzado durante los seis primeros meses del año han aumentado 23,7%. Destacan como principales países proveedores China, cuyas compras crecieron en este periodo un 62%, y Vietnam, que importó a España nueve millones de pares de zapatos, con un crecimiento del 15%. Crecen también las compras de calzado alemán (16%) y surgen en el mercado los zapatos de Nigeria y Pakistán, cuyas importaciones han aumentado al ritmo del 7.000% en el primer caso y del 200% en el segundo. Las exportaciones a Estados Unidos y Alemania han descendido.

Eurodiputados piden al comisario de Industria medidas contra el 'dumping'

La Federación de Industrias del Calzado Español, (FICE), ha ofrecido los datos oficiales de las exportaciones e importaciones de calzado español durante el primer semestre del año. Las cifras siguen marcando la tendencia más temida por los fabricantes de calzado, es decir, se incrementan las importaciones, principalmente de China, mientras descienden las exportaciones, sobre todo en los dos grandes mercados, el alemán y el estadounidense.

A pesar de ello, la balanza comercial española en este sector sigue siendo positiva, ya que, aunque se importaron más zapatos que se exportaron, el valor del calzado español vendido fuera fue de 837 millones de euros, frente a 645 millones del valor de los pares importados. Es decir, el calzado que se exporta es de mayor precio y por lo tanto calidad que el que se importa.

Las importaciones de calzado durante los seis primeros meses del año han crecido un total de 23,7%. Destaca como principal país proveedor China, cuyas importaciones crecieron en este periodo un 62%, seguido de Vietnam, que importó a España nueve millones de pares de zapatos, con un crecimiento del 15%.

El calzado alemán también ha aumentado sus importaciones a España un 16% y destaca la cifra de los mercados emergentes de Nigeria y Pakistán, países que todavía tienen una escasa presencia en el mercado español pero cuyas importaciones crecen al ritmo del 7.000% en el primer caso y el 200% en el segundo. Principalmente se importan zapatos fabricados en caucho o plástico, los hechos en textil. El calzado de calidad en piel apenas tiene incidencia en la cuenta de importaciones.

En cuanto a las exportaciones, durante los primeros seis meses del año se ha vendido fuera un 16% más que el año anterior, a un precio medio de 16 euros el par de zapatos, frente a los dos euros que por ejemplo, importan los chinos. Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia y Estados Unidos siguen siendo nuestros principales clientes; en todos han descendido las compras, excepto en Italia. La caída de las exportaciones es especialmente grave en Alemania, un 28%, y en Estados Unidos, un 20%, aunque se compensan estas cifras con el incremento importante de ventas que se ha producido a países como Japón, con un 48% de incremento y Cuba con un 40%. En cuanto al tipo de zapato que se exporta, es principalmente zapato de piel y sobre todo de señora.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, presidente también de la Confederación Europea del Calzado, se reunió el viernes con un grupo de eurodiputados miembros del Comité de Industria y Energía de la Unión Europea y les expuso la situación del sector y el problema del dumping (ventas por debajo del precio habitual) que sufren por parte de los productores de calzado asiáticos. Calvo les explicó que lo único que pide el sector en España es que se haga cumplir la ley y "se respeten las reglas del juego". Los eurodiputados firmaron un documento en el que piden al comisario de Industria medidas efectivas contra está práctica. La UE ha abierto dos expedientes por dumping de precios en las importaciones asiáticas.

La Comisión todavía no ha decidido si impondrá o no medidas cautelares contra el calzado chino. El Ejecutivo comunitario puede imponer medidas provisionales a partir de 60 días después de que se haya iniciado la investigación contra el dumping si existen pruebas suficientes, y puede esperar hasta un máximo de nueve meses. En dos de cada tres investigaciones de este tipo la UE introduce aranceles provisionales. Una vez termina el análisis, en unos 15 meses, los aranceles se convierten en definitivos.

El sector calzado cuenta con un censo de 2.584 empresas de las que el 80% se sitúan en territorio valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_