_
_
_
_

La comisión sobre la deuda histórica sigue sin fecha, pese al anuncio de Sevilla

La reunión de la comisión mixta de transferencias Estado-Junta de Andalucía para abordar con carácter específico el contencioso de la denominada deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía andaluz, sigue sin fecha dos meses después de ser anunciada en el Congreso de los Diputados por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Según un portavoz del Ejecutivo andaluz, los contactos entre los representantes de las Administraciones central y autonómica sobre este asunto se siguen desarrollando "a buen ritmo", pero aún no han avanzado lo suficiente como para fijar fecha concreta para la convocatoria formal de la comisión mixta. Aunque no marcó plazos, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ya aseguró el pasado jueves en el Parlamento andaluz que "se va a llegar a un acuerdo" con el Gobierno para liquidar la deuda histórica, una vez que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa ha permitido reanudar los contactos sobre este asunto, paralizados durante los ocho años de Gobierno del PP.

Jordi Sevilla anunció el pasado 28 de septiembre en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Albendea, la convocatoria de una reunión "en las próximas semanas" para abordar el pago de la deuda histórica a Andalucía. Al día siguiente, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, le remitió una carta en la que le proponía convocar la comisión mixta "a la mayor brevedad posible" para "abordar y acordar los criterios, alcance y cuantía de las asignaciones excepcionales de financiación" previstas en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

Estrategia

A principios de octubre, ambas partes ya habían designado a los interlocutores para la negociación: el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, Enrique Gómez Campos, por parte del Gobierno y los viceconsejeros de Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y Economía, Carmen Martínez Aguayo, por parte de la Junta.

"El PSOE tiene una estrategia encubierta para intentar hacer desaparecer y justificar la desaparición en el Estatuto, de la deuda histórica", aseguró ayer el portavoz del PP en el Parlamento, Antonio Sanz, "los socialistas pretenden buscar la excusa para que en los próximos meses puedan justificar la desaparición de la deuda dando por cobrada, a través de partidas presupuestarias de inversiones históricas, o bien mezclándola con la financiación autonómica y sanitaria, que son conceptos absolutamente incompatibles con la deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, IU informó ayer de la presentación en el Congreso de una proposición por la que insta al Gobierno a que "tras la previa negociación" con los Ejecutivos autonómicos, "fije cuánto, cómo y cuándo pagar las deudas históricas" de Andalucía y Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_