Los 'arrantzales' cierran la mejor campaña de túnidos de los últimos diez años
Primero fue la escasez alarmante de anchoas, después el cierre total de este caladero y, durante meses, la escalada sostenida del precio del gasóleo. Los pescadores vascos no han vivido en 2005 su mejor año, pero al menos podrán resarcirse en parte con los resultados de la costera de túnidos, que acaba de terminar. Las flotas guipuzcoana y vizcaína, que suman unas 230 embarcaciones con un total de 2.000 tripulantes, han pescado entre junio y noviembre más de 10.330.424 kilos de bonito y 2.876.600 kilos de atún. "Podemos decir que, en capturas, es la mejor campaña de los últimos diez años", afirma el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.
Los arrantzales no iniciaron la costera con el viento a favor. El cierre de la pesquería de la anchoa auguraba complicaciones en la consecución de cebo vivo. De hecho, ralentizó el nivel de capturas de túnidos hasta que se llegó a un acuerdo con Galicia para pescar cebo vivo. Pero ese mal comienzo, se quedó exactamente en eso, porque la campaña ha arrojado resultados positivos.
Las capturas conseguidas por la flota guipuzcona han pasado de los 4.612.936 kilos de bonito de 2004 a los 5.989.417 kilos de esta costera, es decir, un 23% más. Y las de atún han sido aún mayores, al pasar de 1.385.369 kilos en 2004 a los 2.676.601 de este año (un 48% de aumento).La tónica de capturas por parte de la flota de Vizcaya ha sido la misma, aunque por el momento sus cofradías no disponen de los datos definitivos del cierre de campaña. Hasta mediados de octubre, los pescadores vizcaínos habían capturado 4.341.007 kilos de bonito, frente a los 3.696.058 contabilizados en la misma fecha del ejercicio anterior. Y de atún, una especie que apenas se faena por parte de las embarcaciones de Vizcaya, unos 200.000 kilos, según un portavoz de las cofradías. No obstante, tanto Tejedor como su homólogo en Vizcaya, Iñaki Zabaleta, puntualizan que "la campaña ha sido buena en capturas, pero no en los precios". Dos ejemplos. Hace siete años, el atún tenía en Guipúzcoa un precio medio en lonja de 3,2 euros el kilo, y en 2005 de 3,104. El bonito estaba entonces a 2,990 euros el kilo y este año a 2,884 auros.
"Si resulta que los precios son más bajos que hace siete años, quiere decir que alguien pone en el mercado las capturas", afirma Tejedor. Y ofrece su tesis sobre porqué, con menos capturas, no han subido en estos años los precios: "Puede haber barcos con bandera de conveniencia, barcos piratas de países que no pueden pescar y que lo hacen y traen a las industrias de aquí sus capturas", apunta. Por su parte, Zabaleta se queja de que los franceses "también ha pescado mucho pelágico".
"Entre los precios del gasóleo y los túnidos hemos ganado algo más que en 2004, pero no mucho más", precisa. La Federación de Cofradías de Vizcaya está aún pendiente de procesar los datos de facturación de la campaña de túnidos. Los de Guipúzcoa ya están disponibles y suman 25,5 millones de euros.
Los pescadores vascos miran al futuro con cautela. La propuesta de elevar de 6,4 a 10 kilos la talla mínima permitida de los ejemplares capturados no ha prosperado este año, como tampoco el cierre de la pesquería de túnidos en el Mediterráneo. "Pero podría acordarse esa medida en 2007 . Y de aplicarse, nuestras capturas descenderían un 55%", apunta Tejedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.