_
_
_
_

La propuesta de Aguirre para un plan del agua no convence a la oposición

PSOE e IU reprochan al Gobierno la falta de autocrítica y piden racionalizar el consumo

Soledad Alcaide

La segunda reunión para lograr un Pacto del Agua entre los grupos políticos de la Asamblea de Madrid terminó ayer como la primera: sin acuerdo. Los portavoces de PSOE, Rafael Simancas, e IU, Fernando Marín, coincidieron en reprocharle al Gobierno regional la falta de autocrítica y en plantear el consumo racional. El vicepresidente, Ignacio González, mantuvo que el "núcleo fundamental del acuerdo" es la cesión de 450 hectómetros cúbicos en 10 años.

Ninguno de los tres grupos dejó de subrayar, tras la reunión, su disposición a alcanzar un acuerdo sobre el agua. Sin embargo, el único punto en el que coincidieron todos fue en la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente trasvase 200 hectómetros cúbicos de agua a la región.

Esta solución al problema de autoabastecimiento de la Comunidad ya cuenta con el compromiso de la ministra, Cristina Narbona, y, según Simancas, será efectivo en cuanto la presidenta regional ponga fecha a la firma del convenio. Sin embargo, el portavoz popular, Antonio Beteta, exigió "a [el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez] Zapatero que deje de marear la perdiz y concrete los instrumentos para llevarlo a cabo".

El portavoz de IU acudió a la reunión con su propia propuesta -un decálogo de medidas entre las que incluye la "instalación de dobles redes de distribución (agua potable y reciclada)" en los nuevos barrios de los municipios o el riego de los campos de golf con agua reciclada- y descontento con el documento planteado por la presidenta regional, porque "no acepta que hay agua suficiente, pero que lo que hay que hacer es racionalizar el agua". Según él, Madrid podría "obtener 470 hectómetros cúbicos más, sin hacer embalses".

Marín y Simancas coincidieron en reprocharle al Gobierno regional que en el documento que recogía su propuesta no hubiera "un ápice de autocrítica". "No sólo critica a Medio Ambiente, sino que no se responsabiliza de ningún problema", aseguró Marín. "Aguirre pretende establecer con gran concreción y nivel de exigencia los deberes del ministerio y que sus propias responsabilidades aparezcan de manera más laxa", recalcó Simancas, que consideró que la petición del gobierno regional de obtener el trasvase de 450 hectómetros cúbicos de agua del Estado en los próximos 10 años está "fuera de toda lógica".

Según el documento entregado a la oposición, el Ejecutivo de Aguirre pretende que, junto a los 200 hectómetros cúbicos comprometidos por el ministerio, sean trasvasados otros 250 entre 2007 y 2016. El portavoz socialista consideró que esa cifra no es "realista". "Supone calcular un crecimiento demográfico en los próximos años de casi cinco millones de habitantes", dijo Simancas. Es decir, el doble de la población actual. Según él, tampoco está avalada por ningún estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente primero de la Comunidad consideró en cambio que ésa "no es sólo una condición, sino el fondo" del acuerdo. "No tiene sentido que nos limitemos a resolver un problema puntual, sin abordar el problema de autoabastecimiento a largo plazo", agregó.

El grupo de IU, al menos, arrancó del Gobierno regional la promesa de incluir en el próximo documento que plasme el Plan del Agua siete de las 10 propuestas planteadas. Esto significa, según González, "aumentar los niveles de agua reutilizable", establecer campañas permanentes de concienciación sobre el uso del agua y abarcar un "ambicioso plan de mejora de la red", lo que supone destinar 400 millones de euros para sanear cada año 150 kilómetros de los 12.000 kilómetros de cañerías que tiene el Canal.

Algunas de estas fórmulas las propuso también Simancas, que reclamó un "compromiso" del Gobierno regional para fomentar "un desarrollo urbanístico sostenible", pidió "un esfuerzo inversor" de 400 millones para "mejorar las redes de distribución, que son de los años setenta", fomentar las dobles redes, adecuar las depuradoras para que generen la "calidad adecuada", ofrecer ayudas a particulares para instalar elementos de ahorro en fontanería o hacer un plan de mejora de cauces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_