_
_
_
_

Médicos del Mundo critica el maltrato de ciertas patrullas a los excluidos en Valencia

Médicos del Mundo denunció ayer el "trato vejatorio" y las violaciones de los derechos humanos que algunas patrullas de la Policía Local de Valencia infligen a los colectivos de excluidos con los que esta organización trabaja, entre los que se encuentran inmigrantes, prostitutas y toxicómanos. "Nuestra denuncia no va dirigida a La Policía Local en general", destacó el responsable del área local de la ONG, Albert Mora, sino a "aquellos policías que realizan este tipo de actuaciones", y que, según dijo, "no son hechos aislados", sino que se producen "sistemáticamente desde hace varios meses". Esta situación se inició en verano, cuando Médicos del Mundo recogió numerosos testimonios de los toxicómanos de la Malva-rosa que aseguraban sufrir agresiones físicas por parte de una patrulla de la policía, al igual que prostitutas que trabajan en la calle a las que les llegaron a "privar de su ropa de abrigo, arrancar pelucas o quitar preservativos".

La organización tiene constancia desde hace varios meses de intervenciones policiales en el antiguo cauce del río Turia, en algunas de las cuales se han incautado de pertenencias personales a los inmigrantes que duermen allí, como abrigos o mantas. Hace un par de noches Médicos del Mundo fue testigo de una de estas acciones, en la que la Policía Local acudió acompañada de un camión de la limpieza del Ayuntamiento al puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río, y baldeó el lugar en el que estas personas se guarecían de la lluvia "mojándoles todas sus pertenencias".

La ONG explicó que mientras por un lado el Ayuntamiento colabora con Médicos del Mundo en determinadas campañas, por otro algunos agentes impiden el desarrollo de las mismas. La organización ha intentado contactar con varias concejalías pero no ha habido "respuesta satisfactoria", por lo que ha pedido una reunión con la Alcaldía ya que la actuación de la Policía Local responde "a órdenes políticas superiores".

Por otra parte, Boughaleb Mimí, del Foro Alternativo de la Inmigración, señaló que están "cansados" de que la Administración autonómica y municipal no ponga en marcha políticas de inmigración destinadas a atender a esta población "como sí hacen otras también del PP en Madrid, por ejemplo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_