Reportaje televisivo
Las buenas condiciones de la exhibición cinematográfica española para el estreno de los documentales y el incuestionable auge del deporte del motociclismo han permitido que un estimable reportaje televisivo disfrazado de película como Ángel Nieto: 12+1 sea exhibido en los cines comerciales.
La profesionalidad de Álvaro Fernández Armero, que ya ha demostrado en varias ocasiones que se puede adaptar a productos en principio alejados de su naturaleza creativa, otorga cierto empaque a la crónica sobre la vida y gloria deportiva del campeón del mundo Ángel Nieto. El montaje es ágil, hay pasajes interesantes y no demasiado conocidos, como la rivalidad personal con Sito Pons, y la cinta se beneficia de la evidente labia y el ímpetu vocal y gestual del personaje protagonista. Como dice el comentarista Valentín Requena: "Ángel es un hombre con electricidad dentro".
ÁNGEL NIETO: 12+1
Dirección: Álvaro Fernández Armero. Con la participación de: Ángel Nieto, Andreu Rabasa, Valentín Requena, Sito Pons. Género: documental. España, 2005. Duración: 69 minutos.
Sin embargo, que a los 40 minutos del reportaje se llegue a su retirada deportiva da una idea de lo alargada que está la historia. Ocurrencias como la (divertida) inocentada navideña junto a Requena nunca pueden ser objeto de demasiada atención; la inclusión de ciertas imágenes documentales, que no siempre tienen mucho que ver con la materia del documental, y el casi siempre inevitable tono hagiográfico de este tipo de filmes-homenaje dejan a Ángel Nieto: 12+1 como un más que aceptable producto para una jornada de motociclismo televisivo, pero la sala de cine exige un plus de calidad que en este caso nunca llega.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.