_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reportaje televisivo

Javier Ocaña

Las buenas condiciones de la exhibición cinematográfica española para el estreno de los documentales y el incuestionable auge del deporte del motociclismo han permitido que un estimable reportaje televisivo disfrazado de película como Ángel Nieto: 12+1 sea exhibido en los cines comerciales.

La profesionalidad de Álvaro Fernández Armero, que ya ha demostrado en varias ocasiones que se puede adaptar a productos en principio alejados de su naturaleza creativa, otorga cierto empaque a la crónica sobre la vida y gloria deportiva del campeón del mundo Ángel Nieto. El montaje es ágil, hay pasajes interesantes y no demasiado conocidos, como la rivalidad personal con Sito Pons, y la cinta se beneficia de la evidente labia y el ímpetu vocal y gestual del personaje protagonista. Como dice el comentarista Valentín Requena: "Ángel es un hombre con electricidad dentro".

ÁNGEL NIETO: 12+1

Dirección: Álvaro Fernández Armero. Con la participación de: Ángel Nieto, Andreu Rabasa, Valentín Requena, Sito Pons. Género: documental. España, 2005. Duración: 69 minutos.

Más información
Trailer de 'Ángel Nieto: 12+1'

Sin embargo, que a los 40 minutos del reportaje se llegue a su retirada deportiva da una idea de lo alargada que está la historia. Ocurrencias como la (divertida) inocentada navideña junto a Requena nunca pueden ser objeto de demasiada atención; la inclusión de ciertas imágenes documentales, que no siempre tienen mucho que ver con la materia del documental, y el casi siempre inevitable tono hagiográfico de este tipo de filmes-homenaje dejan a Ángel Nieto: 12+1 como un más que aceptable producto para una jornada de motociclismo televisivo, pero la sala de cine exige un plus de calidad que en este caso nunca llega.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_