Noruega halla 240.000 kilos de fletán ilegal en un buque gallego apresado
Las autoridades españolas prevén que se imponga una fuerte fianza al armador
La policía noruega anunció ayer que ha contabilizado en unas 240 toneladas la cantidad de fletán ilegal hallada a bordo del buque gallego Monte Meixueiro. Antes de trasladar las diligencias a la autoridad judicial, las fuerzas de seguridad tenían previsto interrogar al capitán del pesquero, apresado el pasado viernes cerca de las islas Svalbard, en aguas del Ártico sobre las que ni España ni la Unión Europea reconocen la jurisdicción noruega.
Las autoridades pesqueras españolas dan por hecho que se impondrá una fuerte fianza al armador del buque, seguramente no inferior a los 300.000 euros.
La inspección de las bodegas del Monte Meixueiro concluyó a última hora de ayer en el puerto de Tromso, en el norte de Noruega, donde se espera la inminente llegada de otro pesquero gallego, el Garoya Segundo, apresado el lunes cerca de las Svalbard bajo la acusación de pesca ilegal. Noruega imputa a los dos buques arrastreros, con base en Vigo, haber transgredido la prohibición de capturar fletán en esas aguas.
Las autoridades noruegas consintieron la presencia de un inspector de pesca español durante el registro de las bodegas del Monte Meixueiro que alojaban 241.335 kilos de la especie prohibida, según los primeros cálculos transmitidos al Ministerio de Agricultura y Pesca de España. El Gobierno español no niega las acusaciones noruegas, pero estudia recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por considerar que Oslo no tiene jurisdicción sobre las aguas donde se produjeron los apresamientos.
El Garoya Segundo había acudido a las Svalbard en una misión científica del Ministerio para sondear las reservas de fletán. Esa campaña concluyó el 29 de octubre, pero el pesquero se quedó en la zona ya que disponía de licencia para pescar camarón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.