Los Mossos ponen fin a un atraco con rehenes y sin víctimas en un supermercado de Barcelona
Juan Diego Redondo Puerta, Dieguito el Malo, conocido delincuente de 46 años natural de Granada que estaba en búsqueda y captura por la policía desde agosto pasado cuando no regresó a la cárcel tras un permiso, intentó ayer por la noche atracar el supermecado Capabro de la calle Ganduxer de Barcelona. Los Mossos d'Escuadra, tras más de una hora y media de atrincheramiento por parte del atracador, que tomó a nueve rehenes -todos trabajadores del comercio: ocho mujeres y un hombre-, lograron detenerle y llevarlo a comisaría. No hubo víctimas.
Dieguito, que a mediados de los ochenta protagonizó una fuga masiva de la cárcel Modelo de Barcelona por las alcantarillas, había participado recientemente en varios programas de televisión a raíz de la publicación del libro La fuga de los 45, del que es autor y que relata la citada evasión. Redondo aseguró ante las cámaras que no se entregaría hasta que se garantizase el cuidado de un hijo adolescente que vive sólo en Andalucía.
A las 20.30 horas, por la puerta del almacén, Redondo entró con pistola en mano. "¡Esto es un atraco!", gritó. "Los que estábamos más alejados logramos escapar", relató una cajera, que no quiso desvelar el nombre. "Pero algunos compañeros no pudieron irse ante las amenzas del tipo ese", abundó. Uno de los testigos aseguró que el presunto delincuente llevaba un mes preparando el asalto y admitió que su objetivo era que el encargado del establecimiento abriera la caja fuerte.
Uno de los trabajadores que logró evadirse avisó a la policía. Segundos después, la calle estaba acordonada, desalojados los comercios contiguos y cerrado el paso a los transeúntes "por su seguridad", aclaraban los agentes de los diferentes dispositivos policiales. Los policias se colocaron en sitios estratégicos que les permitían ver qué pasaba en el interior del supermercado. Algo, a la postre, fundamental. "Saldréis todos corriendo y yo me meteré entre medio", amenazó Dieguito a los rehenes, que estaban retenidos en los cuartos de baños. Nada más salir del establecimiento, los Mossos, que ya le habían visto con su jersey azul y camisa blanca, le atraparon y metieron en un coche policial.
Dieguito, que ha pasado gran parte de su vida en la cárcel y que habitualmente comete sus atracos con armas de fuego, según aseguró la consejera de Interior, Montserrat Tura, ya pertenecía a los 15 años a una banda de atracadores de joyerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.