Fábulas de la vida real
Una editorial especializada en libros sobre Madrid lanza cuentos infantiles de los barrios
"Mis padres han vivido juntos más de 12 años. Yo tenía dos años cuando me adoptaron. Me encanta cuando me cuentan de nuevo la historia de cómo vinieron desde tan lejos para elegirme... Mis padres tienen osos de peluche, y son mayores que yo". Se dice en Amigos y vecinos. Quien habla es Edu, un niño asiático. El escenario es el barrio de Chueca.
"¿Cómo debe sentirse Rachid viviendo siempre rodeado de signos de una religión tan distinta a la suya? ¿Se saludarían los Reyes Magos y Santa Claus si coincidieran en el techo de un edificio donde ambos tenían que repartir regalos? ¿Eran amigos o rivales?", se dice en Feliz Navidad, Rachid. Quien habla es Nando, un niño zaragozano recién mudado a Madrid. El escenario es la zona de Lavapiés.
Amigos y vecinos y Feliz Navidad, Rachid son dos cuentos, con una realidad urbana muy palpable, que forman parte de un proyecto impulsado por una conocida editorial especializada en Madrid. Un Madrid de Fábula es el título de la colección que lanza estos días La Librería, con abundante bibliografía sobre la historia, el arte y la cultura de la capital.
En esta ocasión, la vida cotidiana del Madrid del siglo XXI es el eje de los libros, y el público en el que los editores han pensado es el más joven, pero también los nuevos ciudadanos que pueblan una urbe cada vez más mestiza e intercultural.
"Es un experimento. El objetivo es lograr transmitir de forma amena la realidad social madrileña contando cómo viven las gentes de un barrio", explica Miguel Tébar, director de La Librería. Las nuevas familias, la inmigración, la diversidad religiosa y cultural son eje de las historias. Xenofobia, homofobia, intransigencia, intolerancia y machismo son problemas que los personajes abordan y resuelven.
"Queremos combatir prejuicios. Estos cuentos fomentan valores en los que yo creo", apunta el autor de los dos cuentos, el estadounidense Lawrence Schimmel (1971), especialista en literatura infantil. Trabajó en la famosa librería para niños de Nueva York Books of Wonder y desde hace siete años cambió su metrópoli por los barrios madrileños.
"En el mercado hay adaptaciones de libros extranjeros, pero hay aquí muchas realidades que no refleja la literatura infantil española, como la interculturalidad, los distintos tipos de familias o la diversidad religiosa...", explica Schimmel, que cuenta en sus proyectos con la complicidad de la ilustradora madrileña Sara Rojo (1973).
Rojo es responsable de los dibujos de Amigos y vecinos, y otro madrileño, Miguel Navia (1980), es responsable de las imágenes de Feliz Navidad, Rachid. Ambos conocen bien el terreno que dibujan: han vivido en los barrios donde se desarrollan sus historias y han publicado numerosos cuentos.
Cada libro -de 32 páginas, en formato de 22 por 21 centímetros, a 11,95 euros- tiene un callejero esquemático de la zona en la que se desarrolla la historia y, al final, unas páginas contienen datos históricos y sociales e incluso vocabulario. La historia de Rachid incluye palabras en árabe.
Ambos cuentos abordan el significado de términos y conceptos: integración, respeto, solidaridad, sociedad plural... Su objetivo es fomentar el debate y el comentario entre los lectores y sus familiares o profesores. Pero el objetivo de la colección no es lanzar manuales didácticos. "Lo importante es que el cuento funcione y que le guste a los críos, que la historia les resulte atractiva", comenta Schimmel, y un factor clave en esto es que el punto de vista del narrador es siempre infantil: Edu, Rachid...
Una niña contará la visita que hace con su abuelo al Museo Reina Sofía y un chico relatará sus experiencias con los copistas del Museo del Prado, según los próximos cuentos de Un Madrid de Fábula, que se publicarán en primavera de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.