Chris Martin impulsa el comercio justo
Coldplay, Amaral, Dover y Marlango cierran la campaña de la ONG Intermón Oxfam
Ni teléfonos ni zapatillas. A la hora de prestar su imagen para fines publicitarios los chicos de la banda Coldplay se decantan por una gran causa: el comercio justo. Así lo explicó ayer en Madrid el cantante Chris Martin horas antes de su segundo concierto en España. Acompañado por el guitarrista Johny Buckland, el músico británico compareció junto a integrantes de los españoles Amaral, Dover, La Oreja de Van Gogh y Marlango en el último acto de la campaña para erradicar la pobreza y acabar con aranceles y subsidios promovida por la ONG Intermón Oxfam.
Con aire relajado, amplia sonrisa y dos líneas paralelas dibujadas en su mano derecha -símbolo del comercio justo- hizo ayer su entrada Chris Martin en la multitudinaria rueda de prensa. "Hemos visitado Ghana, Haití, México y Costa Rica, y allí conocimos a gente afectada por el comercio injusto. Es importante presionar para que esto cambie porque en un mes se reúne la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong y el comisario Peter Mandelson pronto visitará España. Es cool que los músicos, los actores o los conductores de autobuses usen los medios de comunicación para presionar a su gobierno", explicó este embajador internacional de la campaña Comercio con justicia. Respecto de su propio Gobierno, Martin aseguró que el primer ministro británico, Tony Blair, conoce los objetivos de la campaña y ahora se trata, "como ocurre casi siempre, de convencer a los franceses".
Según puntualizó Paloma Escudero, en nombre de Intermón Oxfam, la campaña ha tratado de recoger el mayor número posible de firmas para que se ponga fin a los subsidios y políticas arancelarias que favorecen a grandes empresas agroalimentarias en detrimento de pequeños agricultores en todo el mundo. Asimismo, reclama el fin de las patentes farmacéuticas que pesa sobre los medicamentos del sida. Intermón Oxfam ha contado con el apoyo de los músicos presentes ayer en el acto y de otros muchos, entre todos ellos, Miguel Bosé, Tamara Rojo, Rosana, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Cristina Rosenvinge, Rosario, Álex Ubago, Elefantes, La Sonrisa de Julia, Nacho Béjar, Rosanna, Pasión Vega, Gael García Bernal, Antonio Banderas, Tontxu, Carlinhos Brown, Condena2 y La Habitación Roja.
Exposiciones y conciertos han servido desde 2003 de escaparate para dar a conocer sus objetivos y recoger las 550.000 firmas que se han obtenido en España -del total de 10 millones en 70 países -. "Ayer nos reunimos con el ministro Montilla, y le presentamos las firmas. Queremos que España haga una declaración expresa a favor de un cambio en las reglas del comercio. Ésta es una gran ocasión para que se fije un calendario y se cumplan los compromisos. Queremos que la cumbre sea un paso decisivo".
Los cientos de fans que ayer se agolpaban a las puertas del Palacio de los Deportes a la espera de Coldplay quizá no tararearán sus letras de amor y desamor por mucho tiempo. "Arancel o subsidio son palabras difíciles de rimar pero estoy leyendo un libro sobre cómo hacer poesía y dice que no hace falta que todo rime", bromeaba el ídolo musical, pareja de la actriz Gwyneth Paltrow. Martin tampoco se ha lanzado a reunirse personalmente con los líderes mundiales como su admirado Bono, líder de U2. "No estamos todavía en ese nivel, sólo anunciamos. No nos reunimos, pero me parece muy bien que gente más mayor y experimentada lo haga".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.