La Caixa gestionará las pensiones de los funcionarios catalanes
Vidacaixa gana el concurso para los planes de 140.000 partícipes
La Comisión Promotora del Plan de Pensiones de Empleo de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Vidacaixa, filial de Caifor (participada por La Caixa y Fortis), la gestión del fondo de empleo y ha elegido a La Caixa como depositaria. Es el segundo mayor plan colectivo de España en beneficiarios, 140.000, tras el de la Administración del Estado, y se constituye con un importe inicial de 39 millones de euros.
El plan de empleo de la Administración del Estado se adjudicó hace poco más de un año al BBVA y da cobertura a más de medio millón de empleados públicos. Dicho banco, líder del sistema de pensiones de empleo con una cuota superior al 23%, fue uno de los otros tres finalistas en la puja por el fondo de los funcionarios de la Generalitat catalana, junto a Banco Sabadell y Caixa Catalunya.
Caifor lidera la previsión de colectivos, con un patrimonio gestionado de más de 12.000 millones de euros, entre planes de pensiones y seguros de vida. En la primera fase del concurso también fueron seleccionadas las ofertas del Banco Popular, Caja Madrid, Caixa Sabadell y Caixa Girona.
"Es el fondo de empleo publico con las mejores condiciones de España", aseguró ayer el director general de la Función Pública del Gobierno catalán, Joan Plana. La oferta de Vidacaixa ofrece una comisión fija anual del 0,1% más una variable, en función de la rentabilidad. "Ahora tendremos que pactar una propuesta de inversiones, que, en principio, será conservadora", señaló el presidente de la Comisión, Joan Carles Gallego (de CC OO).
A diferencia del fondo del Estado, gestionado por una empresa participada al 70% por el BBVA y en el 30% por los sindicatos, el fondo catalán estará controlado por una comisión de seguimiento paritaria formada por 20 representantes: 10 de la Generalitat y 10 de los sindicatos. El importe inicial corresponde al 0,5% de la masa salarial de los años 2004 y 2005, y se destinará el mismo porcentaje en los tres próximos ejercicios, hasta 2008, a razón de unos 19 millones de euros anuales.
Los partícipes del fondo, que está abierto al resto de administraciones catalanes, también se beneficiarán de otras medidas complementarias, como seguros y créditos hipotecarios en condiciones preferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Fondos pensiones
- Funcionarios
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- La Caixa
- Función pública
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Cajas ahorro
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Prestaciones
- Fondos inversión
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Mercados financieros
- Seguridad Social
- Empresas
- Banca
- Política laboral
- Finanzas