Barroso califica de absurda la acusación de que Zapatero negociara la OPA de Endesa
Bruselas encargó dos informes opuestos sobre la dimensión comunitaria de la operación
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó ayer, en declaraciones a Cuatro, de "completamente absurda" la hipótesis de que haya negociado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una pérdida de fondos europeos para España a cambio de que Bruselas concediese a España la decisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Así lo acusa el PP, cuyo portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, insistió ayer en las acusaciones. Durao Barroso afirmó que la reunión con Zapatero es una más de las que mantiene regularmente con los dirigentes europeos.
"En ningún momento hubo nada de eso, ni contrapartida alguna. Ni la hubo, ni podía haberla, pues la decisión sobre la OPA fue adoptada sobre una base técnica y jurídica y la comisión fue imparcial en su análisis", dijo Durao Barroso a Noticias Cuatro sobre la cena que compartió en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 6 de noviembre. El presidente de la Comisión pidió "con mucha energía" a las fuerzas políticas españolas "que no transfieran a las instituciones europeas sus legítimas polémicas internas" porque es "injusto" y constituye "una mala aportación a la causa de Europa".
Tras los primeros informes (técnico y jurídico) realizados en Bruselas que concluían que el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa correspondía a España, a finales del pasado octubre, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, decidió retrasar la decisión y encargó dos nuevos dictámenes a sus técnicos con conclusiones opuestas. Uno tenía que demostrar que la OPA debía ser analizada por Madrid, al estimar que más de las dos terceras partes (66,6%) de la actividad de Endesa se realizaba en España y otro tenía que concluir que la operación era de "dimensión comunitaria" por lo contrario, informa Andreu Missé.
Los responsables de Competencia de la Comisión se confundieron después al difundir el que habían elegido como válido. El fin de semana (12 -13 de noviembre) previo a la decisión definitiva, Competencia empezó a remitir el dictamen elegido como definitivo -un documento de 17 páginas- a los jefes de gabinete de los 24 departamentos restantes, para que lo pudieran analizar antes de la reunión oficial de Comisarios que se celebró el martes siguiente, día 15. Sin embargo, la primera página de este documento, que concluía que la operación debía ser analizada por España, llevaba una portada en la que afirmaba lo contrario: "Decisión de la Comisión: declaración de dimensión comunitaria". El error se corrigió después, el día 15, en el texto de la resolución definitiva con una portada que indicaba "la falta de dimensión comunitaria" de la operación.
El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, intentó justificar ayer el galimatías de la pluralidad de informes, por la necesidad "de ganar tiempo". Reconoció así que se habían elaborado dos informes dado que "había presiones importantes sobre la Comisión para que tomara la decisión con rapidez". Según Todd, cuando se comprobó que las cifras presentadas por Endesa "no eran fiables", se decidió tirar el texto a la papelera.
Aviones oficiales
El PP fracasó ayer en su demanda de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para dar cuenta del encuentro que mantuvo con el presidente la Comisión, informa Pilar Marcos. Su reclamación fue rechazada porque no cuenta con mayoría pero su portavoz, Eduardo Zaplana, lanzó una velada acusación que, según dijo, los populares mantendrán en tanto el presidente no dé cuenta de esa entrevista "secreta". "Sobre cada peseta que perdamos de fondos recaerá la sospecha de que puede tener su justificación en este acuerdo: la competencia sobre una OPA que cada vez tiene más puntos oscuros", afirmó.
Durao utilizó el avión del presidente español para trasladarse a La Moncloa, algo que suele ser frecuente en la UE, ya que el presidente de la Comisión no cuenta con avión propio y los Gobiernos tienen esa deferencia cuando lo necesita. Por ejemplo, el 9 de abril de 1999, José María Aznar puso su avión oficial a disposición de Romano Prodi, presidente entonces de la Comisión, para que viajara a España. El 28 de julio de 2000, hizo lo propio con el entonces secretario general de la OTAN, lord Robertson.
El Gobierno español puso el avión presidencial a disposición de Durao Barroso para que viajase el pasado 16 de octubre a Estocolmo tras la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Ha usado el mismo procedimiento para viajar a Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Austria y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- José Luis Rodríguez Zapatero
- José Manuel Durao Barroso
- Declaraciones prensa
- Endesa
- Gente
- Comisión Europea
- Presidencia Gobierno
- OPA
- Gas natural
- Gas
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Política económica
- Sector eléctrico
- Combustibles
- Unión Europea
- Mercados financieros
- Gobierno
- Energía eléctrica
- Empresas
- Organizaciones internacionales