Guillermo Carnero gana el Premio Loewe de Poesía con 'Fuente de Médicis'
El escritor Guillermo Carnero (Valencia, 1947) ganó ayer el Premio Loewe de Poesía con Fuente de Médicis, "un poema muy negro sobre el amor", según el autor. El fallo del jurado destaca que la obra "se enfrenta al vacío existencial de quien ha creído en la cultura y sabe que no puede llenar toda nuestra existencia. El libro aporta a la lírica actual una nueva vía y está llamado a ser fundador de una nueva tendencia".
"Fuente de Médicis pone fin a la trilogía que inicié con Verano inglés y continué con Espejo de gran niebla. Lo escribí en uno de los peores momentos de mi vida, cuando estaba atravesando una profunda depresión que se prolongó durante un año", indicó ayer el poeta.
El libro premiado es un poema dialogado entre la estatua de Galatea que se encuentra en los jardines de Luxemburgo de París y el autor. "El desnudo helado de la estatua, abandonada y cubierta de hielo, fue lo que me indujo a mantener un encuentro con ella", señaló Carnero. "El amor es el elemento fundamental en la trilogía y he ido pasando del más luminoso al gris para entrar en la más profunda oscuridad".
El jurado estuvo compuesto por Carlos Bousoño, Luis María Anson, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Víctor García de la Concha, Clara Janés, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Jesús García Sánchez. El premio está dotado con 18.000 euros y la edición de 3.000 ejemplares en la colección Visor de Poesía.
El Premio a la Creación Joven fue para Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) por El jersey rojo. Recibirá 6.000 euros y se editarán 2.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.