Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CES aprueba la agencia de cooperación internacional

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) aprobó ayer por mayoría el dictamen sobre el anteproyecto de ley de creación de la agencia andaluza de la cooperación internacional, remitido por la Consejería de Presidencia.

El pleno del CES considera muy positiva la creación como entidad autónoma de esta agencia, ya que "viene a agilizar la gestión y a dar respuesta a las especiales condiciones en que se realiza la cooperación internacional para el desarrollo", informó dicho organismo.

El dictamen considera acertado que las competencias de gestión de la política de cooperación andaluza, que hasta el momento se habían realizado desde la Consejería de la Presidencia, recaigan sobre una entidad autónoma, al entender que el incremento de las políticas públicas en esta materia y la complejidad de las tareas a abordar y su gestión lo hacen necesario.

Sin embargo, pone de manifiesto que la justificación para esta remodelación no queda claramente expresada en el anteproyecto de ley. Además, sugiere que la filosofía y el espíritu de la política de la Junta quedaría mejor reflejada si el nuevo ente se denominara Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005