_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Conrad Black, acusado de fraude en la editora Hollinger

El fundador del imperio editorial Hollinger, Conrad Black, puede verse en breve entre rejas tras ser acusado por la fiscalía de Illinois (Estados Unidos) de ocho cargos criminales por fraude y malversación de fondos. El grupo canadiense fue en el pasado el más poderoso en el mundo editorial, y actualmente publica el Chicago Sun, el Telegraph y el Jerusalem Post. La acción judicial contra el magnate, que renunció a la nacionalidad canadiense para formar parte de la Cámara de Lores británica, sigue a la persecución criminal lanzada por la autoridad reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC) y la justicia canadiense, que acusan a Black de haber engañando a los inversores con su montaje financiero.

La última acción judicial la lanzó la semana pasada desde Chicago el temido Patrick Fitzgerald, el fiscal que está investigando la filtración desde dentro de la Casa Blanca del nombre de una agente secreta de la CIA. Junto al nombre de Black, influyente miembro del partido conservador, aparecen otros tres antiguos ejecutivos de Hollinger Internacional.

Conrad Black utilizó la empresa como si fuera suya, sin tener en cuenta los intereses de los inversores. La trama financiera se destapó después de que se revelara que la compañía estaba inflando sus ingresos con ventas ficticias de diarios. El magnate renunció a la presidencia ejecutiva del grupo hace un año. Y el consorcio que lo controla, Ravelston Corporation, propiedad de Black, está en quiebra desde abril.

Fraude financiero

El fraude financiero se desarrolló entre 1999 y 2001, años durante los que Conrad y sus tres colaboradores se apropiaron de fondos por valor de 71 millones de euros. Además, lograron desviar 44 millones de la venta de activos de Hollinger al grupo CanWest Communications. Y se apropiaron de otros 27 millones de la empresa. Los documentos presentados por la fiscalía muestran que el magnate utilizó el avión privado de la empresa para irse de vacaciones y pagar lujosas fiestas de cumpleaños de su esposa, Bárbara.

"Contaron mentiras a los auditores internos y al directorio, y cuando eran aparentes, volvieron a mentir", dijo Fitzgerald. Cada uno de los ocho cargos presentados acarrea una pena máxima de cinco años de cárcel y el pago de 212.000 euros de multa. En paralelo, Hollinger reclama a Black el pago de 445 millones de euros por manipulación contable y por haberse apropiado de fondos de la sociedad.

Conrad Black reiteró "su total inocencia" y dijo que actuó siempre "dentro de la legalidad", según un comunicado emitido por su abogado. El editor del Chicago Sun, David Radler, ya se declaró culpable en agosto pasado por las irregularidades en las ventas de periódicos. Las revelaciones de Radler fueron claves para apoyar la acción judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_