_
_
_
_

El número de robos en centros escolares baja un 29%

También los delitos contra el patrimonio han mantenido una línea ascendente en relación con el periodo de enero a septiembre de 2004. Los robos con fuerza han pasado de 2.680 a 2.759 (casi un 3% de incremento). Robos con violencia ha habido 590 en el territorio de la Guardia Civil (481 el año pasado); es decir, casi un 23% más. Además, la tasa de esclarecimiento de estos delitos ha bajado en 6,54%, si bien las detenciones se han incrementado un 3,64%.

La Guardia Civil está preocupada por el aumento de robos en obras en construcción. Ha habido 204 robos en obras (casi un 23% más). "El problema se centra en que en este tipo de lugares se acumula maquinaria de muy alto valor (generadores, compresores...) y material de las viviendas a estrenar (calderas, sanitarios) sin apenas ninguna medida de seguridad. En la mayoría de los casos, sólo una verja metálica sujeta con cuerdas o pequeñas cadenas", señala el informe.

La cifra de robos en colegios ha descendido un 28,13%. Este año ha habido 46 (el año pasado, 64). La mayoría de los robos es en colegios de pequeñas poblaciones, sobre todo en la parte norte de la región. Son colegios que están a las afueras del municipio y con escasas medidas de seguridad, a pesar de disponer de modernos equipos informáticos, objetivo de los cacos. Hay un servicio especial para capturar a los autores de este tipo de robos.

En los centros comerciales ha habido 157 robos (un 6,08% más). En estancos, hubo tres robos, igual que el año pasado, y en joyerías, cuatro robos, uno más que el año pasado. Los robos a gasolineras han disminuido casi un 50%, al pasar de 33 el año pasado a 17 en éste. Hasta septiembre se había atracado un banco menos que en el mismo periodo del año pasado: seis en 2004 y siete en 2005. Asimismo, en domicilios se han cometido casi los mismos atracos que el año pasado: 901 en 2004 y 905 éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_