IU llevará al fiscal anticorrupción el 'caso Ivex' por los pagos a Julio Iglesias
Izquierda Unida trasladará a la Fiscalía Anticorrupción la información sobre los presuntos casos de evasión de impuestos a paraísos fiscales y de emisión de facturas falsas, entre otros, atribuidos al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).
Gaspar Llamazares explica que la iniciativa responde a la voluntad de contribuir "a que se aclaren los numerosos casos de corrupción atribuibles al PP en una comunidad en la que la gestión popular está bajo sospecha, tanto en la etapa de presidente de la Generalitat de Eduardo Zaplana como en la de Francisco Camps".
El caso Ivex se originó durante el mandato de Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso, a raíz de un contrato con el cantante Julio Iglesias firmado en 1997. El contrato dado a conocer entonces, por el que el artista se comprometía a ejercer de embajador de la Comunidad Valenciana, ascendía a 375 millones de pesetas, pero el Consell ocultó que el mismo día se firmó otro documento por valor de 615 millones. Después aparecieron evidencias de pagos del Ivex en paraísos fiscales a empresas relacionadas con el cantante. La Agencia Tributaria ha impuesto al Ivex una sanción de 191.000 euros por considerar que no son deducibles fiscalmente gastos abonados a empresas radicadas en Hong Kong, en las Islas Vírgenes y en Irlanda.
El caso Ivex se ha recrudecido tras unas declaraciones del ex delegado en Miami del organismo público de la Generalitat, José Marquina, quien asegura que cumplió órdenes de la sede central para falsificar facturas que justificaran el envío de fondos a la cuenta en Bahamas de International Concerts, una firma ligada al cantante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.