La negociación entre el Consell y la Universitat sigue paralizada
Un mes después de la negativa del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, a firmar, por insuficientes, los convenios de infraestructuras docentes y parques científicos ofrecidos por el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, las negociaciones continúan paralizadas. "No existe ninguna negociación", afirma un alto cargo de la Universitat, que añade la predisposición del equipo rectoral a retomar los contactos para llegar a un acuerdo, situado, probablemente "entre lo que pedía uno y lo que pedía otro".
Fuentes de la consejería dan una respuesta similar. Cuando Tomás se negó a firmar los convenios, aguando la cuidada planificación del acto, celebrado en Alicante, la respuesta del departamento de Nieto fue contundente: acusar a Tomás de preocuparse más por su futuro electoral (el rector tiene elecciones en febrero) que del futuro de los profesores y alumnos adscritos a la Universitat. A día de hoy, sin embargo, aquel impulso se ha modulado, y se considera posible alcanzar un acuerdo con el equipo rectoral antes de los comicios.
Tomás aseguró al acabar el acto en Alicante que la propuesta de Nieto para el parque científico de la Universitat era muy pobre: Consistía en tres millones de euros, además de la cesión de unos terrenos cuya entrega lleva apalabrada varios años. El rector añadió también que la oferta de infraestructuras docentes no se correspondía ni con el tamaño ni con las necesidades de su universidad, que es la más grande y la que tiene los edificios más antiguos.
El departamento de Nieto negó que la oferta para parques científicos fuera de sólo tres millones, y se negó igualmente a indicar qué cantidad había ofrecido.
Otras preocupaciones
Desde la Universitat se recuerda que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la Universitat, celebrado el 25 de octubre, se solicitaba una entrevista con el presidente de la Generalitat para solucionar el contencioso. "Ha pasado casi un mes y seguimos sin tener respuesta" de Presidencia.
La petición se produjo antes de que el ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación en Miami, José Marquina, declarase haber sido presionado para emitir facturas falsas con las que encubrir pagos irregulares destinados al cantante Julio Iglesias. Marquina ha afirmado también que trasladó los hechos al consejero Nieto, y que poco después prescindieron de sus servicios. La petición se produjo antes, pero nadie duda ahora de que Nieto tiene otras preocupaciones aparte de los convenios con la Universitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Universidad
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Finanzas
- Administración pública
- Política